domingo, 30 de enero de 2011

Barcelona alta costura

Ayer fuimos a ver esta exposición al Palau Robert que, a pesar de lo cerca que lo tenemos, siempre lo vamos dejando, pero el viernes por la noche decidimos ir, aunque lloviera, a menos que diluviara como en esos momentos. Pero amaneció un día soleado y limpio.


La verdad es que la moda no me interesa de una manera especial, pero la forma de vestir de épocas pasadas sí. Me parece que las mujeres nunca han ido tan elegantes como en los años 30 y 50 del pasado siglo.
La exposición es una colección particular de Antoni Montpalau que se puede ver muy rápido (creo que solo son tres salas), pero es interesante. Empezamos la exposición por las piezas más modernas y retrocedimos en el tiempo, pero tampoco importa mucho el orden pues todos los vestidos son bonitos. Los de noche más espectaculares, claro.
Recuerdo que en tv3 salió el dueño de la colección explicando que uno de los trajes de novia había estado a punto de ir a la basura pues su propietaria quiso tirarlo por culpa de un fracaso en el matrimonio. Pero finalmente acabó cediéndolo a la colección.
Me pareció especialmente interesante un vestido de 1936. Si los vestidos hablaran éste hubiese podido contar muchas historias. En esa parte también había sombreros y zapatos, y le comenté a Enrique que era una pena que ya no hubiera costumbre de llevar sombreros pues algunos eran realmente bonitos.
Viéndolos me imaginaba como debía ser la España de los que usaban estas vestimentas, familias burguesas presentando a la niña casadera en sociedad, fiestas de postín en las que se hacían negocios, veladas de ópera en el Liceo... Recordemos que en los años 50 todavía había cartillas de racionamiento y solo la élite podía hacerse vestidos de alta costura mientras que gran parte de la población apenas podría llegar a unos mínimos.
Supongo que la moda no deja de ser un espejo de la sociedad, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene.
No pudimos hacer fotos pues no esta permitido. Tan solo en la planta baja, donde antes había una pequeña librería, han puesto telas y algunos vestidos, y ahí si pude hacer alguna fotografía.


Por cierto, la persona a la que se lo pregunté fue bastante desagradable. Siempre me sorprenden estos comportamientos en personas que se supone que están para ayudar al público, recordad que este lugar es la oficina de turismo de la Generalitat.
También vimos una exposición de los premios Delta de diseño industrial, ésto también me transportó en algunos momentos por el túnel del tiempo.



Y por último, paseito por el jardín, aire limpio, olor a tierra mojada...



Al volver a casa nos pasamos por "tofu catalán" una tienda japonesa de alimentación especializada en la elaboración de tofu y otras variedades. Compramos una bandeja de bento, también tofu asado y ganmo.

Bento Vegetariano

8 comentarios:

  1. Vi anunciada esa exposición de refilón en algún telediario y no me enteré ni de dónde ni de cuándo era. ¡Y es aquí! Pues iré a verla porque por lo que vi y lo que cuentas tiene una pinta buenísima (y cualquier excusa es buena para darse una vuelta por el jardón del Palau Robert).

    Y estoy de acuerdo con lo que dices de la elegancia de las mujeres. Yo no sé si - visto desde la perspectiva actual, claro - me hubiera puesto algunos trajes, pero en imagen son todos una maravillosa unión de diseño, costura y elegancia al llevarse.

    ResponderEliminar
  2. como siempre me quedo con la parte gastronómica...que buena pinta tiene esa bandeja de bento! :D

    ResponderEliminar
  3. Cristina, seguro que te gusta, por cierto creo que la han prorrogado hasta mayo.
    En los ya lejanos 80, tuve una amiga que se ponia ropa de su madre "delañocatapúm", te aseguro que no desentonaba nada y le quedaba muy bien, o eso recuerdo.
    Marita, Enrique no dejo ni las migas, oler, olia muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber qué habrían pensado las mujeres que vistieron esos vestido si hubiesen sabido que iban a formar parte de una exposición. Ahora, aunque a veces no sepamos qué ponernos, tenemos los armarios llenos, y en cambio, no hace tantos años, estrenar vestido era todo un acontecimiento.
    Lástima que no pudieras hacer fotos, seguro que había verdaderas joyas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Mar estaba muy bueno el Bento. Lo que cubría el tofu era como una salsa dulce parecida a la cebolla caramelizada. Al día siguiente me comí el ganmo, que es una hamburguesa de tofu que le habían puesto calçots (eso ponía en la etiqueta) por dentro y que también me gustó muchísimo. Al parecer la señora del establecimiento antes iba vestida con un traje tradicional japonés (tal y como se ve en la pequeña foto de su página web). Ahora ya no, pero sigue guardando esos modales japoneses tan exquisitos.
    Pues sí Marta, algunos de los trajes eran espectaculares, sobre todo los más antiguos, y especialmente un traje de novia de los años 20 (creo). Pongo el enlace a la página del Palau Robert donde se ve un video, que nos lo habíamos dejado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bién os lo montais los fines de semana! Este sábado estuve por Barcelona pero no me dió tiempo a exposiciones. A ver si en la próxima visita me acerco a ver esos preciosos vestidos. El vídeo me ha recordado mucho la que ví hace un año en el V&A de Londres.

    ResponderEliminar
  7. La moda de época me encanta pero no sólo la de las clases altas, incluso los trajes regionales me vuelven loca! pero a la vez no soy una gran seguidora de la moda actual.
    Del siglo XX me quedo en especial con la moda de principios de siglo, la de los años 30, 40, 60 y 70. Me apunto la exposición, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uy Guacimara, no te creas, que de normal vamos cansados. Lo que ocurre es que si lo voy dejando me pierdo cosas y luego me da rabia.
    A mi el V&A no me gusto demasiado, salvo cuatro cosas y una fue los trajes (no se si es lo mismo que tu viste) y mira, fue precisamente estar ese dia cansadisima, que igual no lo aprecie.
    LittleEmily, a mi tambien me gustan los trajes regionales¡ Hay muchos que son obras de arte.
    Seguro que disfrutas de la exposición.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar