sábado, 22 de enero de 2011

Grey Gardens y próximos estrenos

El sábado pasado vimos esta película: Grey Gardens, una producción de la HBO para la televisón. Ciertamente es un film curioso. Explica la historia de dos mujeres: Edith Ewing Bouvier Beale (la madre, papel que hace Jessica Lange) y Edith Bouvier Beale (la hija, Drew Barrymore) que pasaron de la opulencia a la miseria.


Esta historia conmovió a la opinión pública americana en 1972, cuando se supo que estas dos mujeres, pertenecientes a una de las familias más prestigiosas de los Estados Unidos, los Bouvier, parientes de Jaqueline Onassis, viuda de John F. Kennedy, vivían rodeadas de basura.
La casa estaba situada en Los Hamptons, donde los ricos de Nueva York tienen su "casita" de la playa. Sus vecinos, hartos del estado deplorable de la vivienda, las denunciaron a las autoridades sanitarias.
A partir de ahí, los hermanos Albert y David Maysles, pensaron hacer un documental, sobre la vida de las Bouvier.
La película nos muestra el principio de esta historia: vemos a la hija hacer su presentación en sociedad, asistimos al deterioro del matrimonio de sus padres y cómo terminan viviendo recluidas en su casa por propia voluntad, desarrollando un Diógenes y viviendo con cientos de gatos y hasta un mapache al que alimentaban.
Obviamente eran dos personas con una estabilidad emocional muy frágil, pero viendo la película, no podía evitar pensar qué les llevó a recluirse de por vida, sobre todo en el caso de la hija. Al mismo tiempo no puedes evitar sentir ternura por ellas y, por supuesto, pena.
En el film también vemos la historia de cómo llevan a cabo el documental, que acabó siendo una cinta de culto. Esta parte es la que más me repugna, pues los hermanos Maysles sabían perfectamente que mostrar a familiares de Jaqueline Onassis en la indigencia los llevaría a la fama. Aprovecharse de dos personas en ese estado me parece horrible.
La interpretación de Jessica Lange y Drew Barrymore es estupenda, y eso que Drew nunca me ha parecido una buena actriz, pero aquí esta realmente bien, le da a su personaje esa fragilidad y un toque de ingenuidad que lo hacen muy creíble.
Jessica Lange también está muy bien, en un papel que se hace desagradable por momentos y tierno en otros. Lo cierto es que es una gran actriz.


La caracterización está muy lograda, de hecho, nos picó la curiosidad y buscamos en youtube imágenes reales y lo cierto es que cuesta distinguir unas de otras. También la ambientación es muy buena: todo está calcado, la casa, los interiores, los jardines. Se pueden ver en youtube bastantes trozos del documental, pero visto el parecido con la película ya tuve suficiente.
Todo esto me lleva a pensar que nos gusta eso de "Los ricos también lloran" ¿Será por envidia? ¿Porque creemos o queremos creer que no se puede ser rico y feliz?
Espero que si la veis, os parezca interesante, y ahora os dejo las fechas de estreno de algunas películas, que en algún caso se han hecho esperar bastante.
-True Grit (Valor de ley) De los hermanos Coen, estreno 11 de febrero.


-Destino oculto (Basada en un libro de Philip K. Dick), estreno 4 de marzo.


-Jane Eyre (Sí, increiblemente una versión más) estreno 11 de marzo.

-Nunca me abandones (Del libro de Kazuo Ishiguro, uno de los  más perturbadores que he leído) estreno 11 de marzo.


-The help ( El libro "Criadas y señoras") estreno 12 de agosto.

Y para acabar una historia con final feliz y muy americana también.
Ted Willians era un "homeless" que salió en un vídeo subido a Internet, al parecer en su momento fue un locutor de radio de éxito, pero las drogas le hicieron perder todo y se vio obligado a vivir en la calle. Gracias al vídeo y que siguió conservando una voz prodigiosa, ahora está firmando contratos millonarios. Imagino que dentro de nada harán también un "biopic" de su vida...

10 comentarios:

  1. Quizá porque es difícil imaginarse cómo ricos-ricos de verdad pueden llegar a ser pobres a esos niveles...
    Espero con muchísimas ganas Jane Eyre. Y a ver si me da tiempo a leer el libro de Kazuo Ishiguro antes de que estrenen la peli!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cuando se llega a esos niveles de deterioro hay algún problema mental o bien de drogas... y a veces la família se ve imposibilitada para poder ayudarles. Conozco algún caso...

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he visto la película pero sí que había oído hablar de ellas. Estoy con Dorisalon, los problemas psicológicos pueden ser origen de esto. Hace poco me han hablado de una novela, Homer y Langley, que habla de un caso similar que también está basado en una historia real de dos hermanos que vivían en una mansión neoyorquina y que murieron envueltos de basura. De momento no la he leído, cuando lo haga ya veré que me parece.

    Matt Damon me gusta mucho pero me cuesta conectar con los westerns así que de momento, me espero para ver la primera. Jane Eyre es una de mis novelas favoritas y Nunca me abandones está también en el ranking y llevo meses esperándola. A ver si es tan buena como parece.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Guacimara es como aquello que "era tan pobre que solo tenia dinero", la verdad es que todas estas peliculas me interesan, pero pobre Jane, que mareo de versiones.
    Dorisalon, sí, queda bastante evidente que hay enfermedad mental, tampoco he querido destapar mucha trama por si la veis, imagino que si has conocido algun caso, las soluciones han de ser dificilisimas.
    LittleEmily, he oido tambien el caso de estos dos hermanos, aunque no creo que me anime a leer el libro, estar varios dias con una historia asi me daria pesadillas, con esta pelicula he tenido bastante, habia trozos que sin tener nada que ver, me recordaba la pelicula "Que fue de Baby Jane", eso si, espero que lo desmenuzes en tu blog, me interesaria leerlo.
    Pues a mi Damon no me entusiasma mucho, aunque reconozco que ha hecho buenos papeles, pero Philip K. Dick, es uno de mis "locos pirulos" favoritos jaja.
    Y Jane Eyre, lo lei con trece años y me marco para siempre, a ver que tal está la nueva version.
    Nunca me abandones, es el libro que más impresión me ha dado en los ultimos años, me dejó muy pero que muy tocada durante dias, sin embargo Enrique lo empezo y lo dejo por no gustarle, asi que ya veremos lo que le parecera la pelicula. Como el adora las pelis de los Coen, iré con el, pero a cambio tendrá que ver "Nunca me abandones" que no sería capaz de ver sola, mira si soy boba ;)
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  5. Yo sobre todo, como era de esperar, tengo ganas de ver Jane Eyre. Veremos qué tal. Aunque parece que aquí no la estrenarán hasta septiembre, argh.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de ver la peli :) Ya comentaré que me ha parecido cuando la vea...pero bueno, creo que por tus comentarios sobre ella se puede concluir que "El dinero no da la felicidad..." (aunque ayude mucho, claro)

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima la vida de estas dos mujeres! Supongo que si esto hubiera ocurrido en la actualidad, hubieran salido en todos los programas de televisión. Espero que tuviesen un final feliz, si cabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como dice Cristina, es posible que las fechas de estreno sean las de EEUU y aquí vengan más tarde, así que aún habrá que esperar un poco.
    En cuanto al tema de qué da la felicidad es muy complejo. Hay gente feliz con muy pocas cosas y gente infeliz con mucho.
    En cuanto a que no me acabé la novela de "Nunca me abandones", es cierto, lo confieso. Pero si hace falta lo volveré a intentar. Es que llevaba muchas páginas y no le acababa de encontrar el argumento. Quizás debería haber perseverado más.
    Respecto a los Homer y Langley que nombra littleEmily, recuerdo haber leido algo creo en El País (SPOILER: sobre que los encontraron sepultados en su propia basura, uno murió por accidente al caerle la basura encima y el otro no se podía valer por sí mismo y murió de inanición)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hala, otro blog compartido y yo que ni lo conocía!!!

    Ya te tengo apuntada en el anobii, espero haber acertado, había 3 rent (EL musical!!)

    Grey Gardens me encantó...y la Barrymore está tan estupenda que se llevó a casa un merecidísimo Globo de Oro por su actuación.

    De las pelis que nombras querré ver Jane Eyre (por su actriz protagonista, que es genial) y "The help" porque estoy a mitad del libro.

    Y ya paro, para primer comentario, está bien

    ResponderEliminar
  10. Hola, bichejo gracias por pasarte por aqui¡¡ me ha sorprendido y gustado mucho.
    Anda pues si que hay rents, por el mundo, el mio tiene años por eso y si, has acertado.
    Grey Gardens me gusto, y sabia que habia estado nominada y recibido bastantes premios, pero aunque Drew es un poco irregular en sus actuaciones, aqui me encantó.
    Me he leido "Criadas y señoras" y tengo ganas de ver la peli, y si, este blog tambien es compartido con, en este caso "mi marido" (que serio queda poner esto) el blog empezo siendo mio y el me ayudaba y como me descuide me lo va quitar¡¡

    ResponderEliminar