lunes, 7 de febrero de 2011

Tiburones, un mar de esperanza

El sábado pasado fui con mi sobrinito a ver una nueva exposición: "A favor de los tiburones, un mar de esperanza" en el Museu Marítim de Barcelona. La exposición es gratuita y está organizada por el CRAM (Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos). Tuvimos mucha suerte pues solo llegar iniciaban la visita guiada que duró unos 30 minutos. Durante la misma primero nos explicaron algo de la biología de los tiburones, como por ejemplo lo que tardaban en alcanzar la madurez sexual y las pocas crías que solían tener.


Luego nos mostraron algunos paneles y vídeos en los que se pretendía concienciar a los visitantes de que el tiburón, más que un peligro es una víctima.


Uno de los videos correspondía a una escena copiada de la película Tiburón en la que los bañistas salían despavoridos del agua pero finalmente se ve que de lo que hullen es de una silla. A continuación explican que cada año en el mundo mueren muchas más personas por culpa de las sillas que de los tiburones. Sin embargo, luego nos mostraron otro video, no tan simpático, y que antes nos advirtieron de su dureza, en el que se mostraba como se practica el finning. Éste consiste en cortar las aletas de los tiburones y luego soltarlos vivos al mar para poder tener más espacio en las bodegas. Se me encogió el corazón.
A continuación vimos las réplicas de varias especies a tamaño real:

Tiburón Toro
Tiburón blanco
Pez martillo y tiburón tigre
Pez martillo

Tiburón tigre
Luego nos explicaron las acciones que se están llevando a cabo para evitar la extinción de muchas especies de tiburones, y finalmente vimos otro video de las diferentes acciones que lleva a cabo el Cram.
También es posible visitar el barco "Vell Marí" con el que llevan a cabo dichas acciones y que se encuentra amarrado a pocos metros de la salida de la exposición, sin embargo se nos había hecho tarde y no tuvimos oportunidad de verlo. En otra ocasión será.
En definitiva, la exposición pretende sobre todo cambiar la percepción que tiene el gran público sobre estas especies, informar y sensibilizar sobre la fragilidad de la biodiversidad marina y sus principales amenazas y promover el compromiso ciudadano con actitudes ambientalmente responsables. Si deseas más información: Un mar de esperanza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario