sábado, 9 de abril de 2011

Batería antiaérea del Turó de la Rovira

El Turó de la Rovira es una colina de 262 metros que, junto al Turó del Carmel y el Turó de la Creueta del Coll, forman els tres turons. La particularidad del que nos ocupa en este caso es que en su cima contiene los restos de una batería antiaérea de la Guerra Civil. Recientemente el lugar ha sido rehabilitado, pues la dejadez de los últimos años desfiguró la importancia del lugar. El siguiente vídeo, que he encontrado en Internet, es anterior a la restauración y nos servirá para comparar.


Para acceder a la zona puede utilizarse el transporte público. En autobús, el 28 te deja muy cerca al final de la línea, pero el bus del barri, el 119, te lleva ya hasta la misma calle Lavèrnia donde se encuentra la batería. Solo tenemos que remontar la calle y a continuación tenemos dos opciones: seguir recto y subir luego por unas escaleras, o girar a la derecha para coger la calle superior que te evitará los escalones. Nosotros escogimos la segunda opción para subir y la primera para luego bajar.
Cuando llegamos a la batería lo primero que nos maravilla son las magníficas vistas en 360º de la ciudad. No es de extrañar que situaran ahí esas instalaciones militares. Os dejo el vídeo que grabamos:


En 1937, en plena Guerra Civil, se instaló una batería antiaérea para intentar proteger Barcelona de los bombardeos de la aviación fascista.




En la posguerra, cuando la inmigración volvía a afluir a una ciudad con falta crónica de viviendas, las estructuras militares abandonadas se aprovecharon para construir el barrio de barracas de los Cañones, que perduró desde los años 40 hasta 1990 y que llegó a tener unos 600 habitantes en un centenar de casas.

Pavimento de baldosas de las casas del barrio

El tercer atractivo del emplazamiento, como ya he comentado, son las increíbles vistas de la ciudad.






Tampoco pudimos evitar hacer fotos a las flores y los insectos, pues no deja de estar en una zona de montaña.






7 comentarios:

  1. No he ido nunca, igual me animo después de tu entrada. Muy buenas fotos y, desde luego, las vistas son fantásticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura. Como tu y como nosotros creo que mucha gente no había estado nunca a pesar de que nos sonaba el sitio. Desde que escuché la noticia de que lo iban a restaurar pensamos en subir y ya ves que no hemos tardado, pues no hace mucho que lo inauguraron. Lo que ocurre es que me da la sensación de que enseguida volverá a degradarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Otro de esos sitios que siempre digo que quiero visitar...

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora es el mejor momento Cristina, antes de que vuelva a degradarse (espero que no, que lo mantengan más o menos limpio). Vale la pena solo por las vistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante de nuevo. Tampoco lo conozco así que espero que la próxima vez pueda verlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber visto un reportaje en la TV de una señora que había vivido allí y mostraba el punto exacto donde estaba su casa.
    Muchas gracias por comparirlo con nosotros y coincido contigo al esperar que no se permita que se degrade otra vez!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Xiscu. Gracias de nuevo. Muy recomendable: posiblemente las mejores vistas de Barcelona.
    Hola Marta. No creo que tuvieran unas condiciones de vida buenas, pero al menos las vistas eran inmejorables y tenían el monte a la vuelta de la esquina. Aunque dicen que la zona está vallada, creo que es muy fácil acceder. Ángeles dice que el problema es que aquí a diferencia de otros sitios que hemos visto en el extranjero no suele haber vigilancia. No sé, ya vimos un par de cosas que no nos gustaron: una papelera llena y la basura a su alrededor y unas pintadas: unas seguro que eran nuevas pues se quejaban de tirar el dinero en recuperar la zona y no invertir en el barrio, y otra que era un graffiti. A mí me gustan éstos, pero no en cualquier sitio.
    Besos

    ResponderEliminar