domingo, 17 de octubre de 2010

48h Open House Barcelona

Este fin de semana se ha celebrado el 48h Open House BCN. Este evento llevado a cabo en Londres desde hace treinta años, se ha ido extendiendo a otras ciudades, y ésta es la primera vez que se realiza en Barcelona. Un fin de semana entero para poder visitar de forma gratuita 130 edificios que, normalmente, no están abiertos al público por ser lugares de ámbito privado o de uso administrativo, con especialistas que guían a los visitantes en cada recinto.
Suena bien, y es una gran iniciativa, pero, por la razón que fuera, creo que ha habido algunos fallos de organización. Para empezar, en muchos casos se ha dejado poco tiempo para que los interesados pudieran visitar los edificios. Esto ha ocasionado que, en algunos casos, al llegar al lugar elegido no se pudiera acceder al edificio, por la cantidad de gente que había. Tampoco entiendo que los horarios fueran tan poco flexibles, concentrándose la mayoría de ellos en una estrecha franja. Pienso que hubo falta de previsión de la cantidad de gente que iría a las visitas. Todo ello provocó algún que otro desconcierto y que acabaran haciendo grupos demasiado numerosos. Nosotros, además, tuvimos el infortunio de escoger como primera visita la iglesia de Santa Mª del Pi, que había sido modificada en el último instante. Queríamos subir al campanario pero, por razones de seguridad, no se permitió.
Bueno, ahora quiero centrarme en lo positivo, que ha sido mucho y espero que el próximo año se vuelva a repetir el evento pero con la experiencia adquirida de la primera ocasión.

Palau Savassona (Ateneu Barcelonès)
La visita, comentada por uno de los arquitectos que realizan las reformas del edificio, nos llevó a través de la enorme entrada de casa señorial hasta el acogedor patio interior y posteriormente a la impresionante biblioteca, la auténtica joya de la casa. La biblioteca ha sido redecorada en diversas ocasiones por lo que se superponen diferentes estilos. Caben destacar las pinturas en los techos y los adornos modernistas. Desgraciadamente no pudimos hacer fotos pues estaba en uso en esos momentos.






Palau del lloctinent y Mirador del Rei Martí (Arxiu de la Corona d'Aragó)
Posteriormente, nos dirigimos hacia el siguiente palacio, haciendo un receso en el patio interior del Palacio Real sede del Museo Marès. Nuestro destino, el Archivo de la Corona de Aragón. Durante la visita nos acompañaron dos personas: un arquitecto encargado de las reformas y una historiadora. Las explicaciones fueron en ambos casos extensas y muy interesantes. Nos mostraron diversas estancias del Palacio y cómo se habían integrado las reformas más recientes con lo ya existente de una forma tanto práctica como respetuosa. El arquitecto nos habló de los problemas con que se encuentran al tener que tomar decisiones comprometidas. Finalmente subimos al mirador del Rei Martí, desde donde  pudimos disfrutar de unas espléndidas vistas de Ciutat Vella. Al acabar la visita fuimos obsequiados con un libro sobre la Corona de Aragón en el Mediterraneo.











Así finalizaba la primera mañana del 48h Open House.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonita la cabecera que le has puesto al blog!

    Vi esto de las puertas abiertas desde Madrid y me pareció una idea magnífica. Espero que año que viene repitan y podamos ir...

    A vosotros veo que os cundió, qué bien.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, lo ha hecho Enrique utilizando una foto de este fin de semana, ya las iremos poniendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristina, la verdad es que me inspiré un poco con la cabecera de tu blog.

    ResponderEliminar