lunes, 21 de mayo de 2012

La ruta de los pasajes

Una nueva ruta nos ha llevado a los cazadores de Hermes a traspasar umbrales, recorrer oscuros y estrechos callejones y descubrir nuevas historias de nuestra ciudad. De la mano de la srabsenta hemos visitado varias calles enrejadas que, por ser domingo, hemos encontrado, en algunos casos, cerradas. Sin embargo, ni la amenaza de lluvia, ni las rejas nos han detenido.


Restos de la tormenta de la noche anterior sobre una flor del pasaje de Sert
Iniciamos nuestro recorrido en el Pasaje Sert, donde habíamos acabado la ruta de Hermes. Entrando desde la calle Trafalgar, el pasaje se sitúa en un edificio de 1867 que había sido una  fábrica de tapices tal y como se intuye por el diseño industrial de su fachada. La fábrica fue propiedad de la familia Sert de la que fueron miembros el pintor Josep M. Sert y el arquitecto Josep Lluis Sert. El pasaje comunica con la calle Sant Pere Mes Alt.



Nos dirigimos luego a la calle de Perot lo Lladre, que lleva el nombre del famoso bandolero catalán que tiene el honor de aparecer en el Quijote. Esta callejuela va desde la calle del Pi hasta Portaferrisa.


Se cuenta que un sacerdote de la Iglesia del Pi realizó una misa sin monaguillo y que al cabo de unos días murió siendo condenado al Purgatorio. Cada día se presentaba el fantasma del sacerdote pidiendo ayuda. Fue Perot lo lladre quien se ofreció a ayudarle salvando al sacerdote que bendijo al ladrón y que desde ese momento, turbado por las palabras del sacerdote, dejó para siempre sus actividades delictivas.
También pasamos por el carrer del Timó donde pudimos acercarnos a la puerta templaria.




Esta puerta tapiada al fondo del callejón fue autorizada por Jaime I para que se pudiera pasar a través de la muralla hasta la encomienda templaria.

De allí fuimos al pasaje del Crédito, lugar de nacimiento de Joan Miró, como reza en una placa.



Como curiosidad, algunas escenas de la película "Salvador" fueron rodadas aquí, haciéndonos suponer que la familia Puig Antich vivieron en la calle, aunque en realidad lo hicieron en el passatge de l'Ensenyament.
En mitad del camino un receso nos permitió reponer fuerzas.




Luego visitamos el passatge Bacardí, edificado en 1860 y que, con su galería acristalada fue la primera de la ciudad y foco de actividad comercial con sus numerosas tiendas.


Actualmente presenta un aire de decadencia que le da cierto atractivo y en el que podemos encontrar numerosas representaciones de Hermes.
A continuación visitamos el passatge de Lluis Cutchet donde una placa nos indica que hubieron unos baños públicos, los primeros en la península de este estilo.





De aquí fuimos al pasaje del Comercio o passatge de la Banca, donde encontramos el museo de Cera de Barcelona.






De aquí atravesamos el Passatge de la Pau:








Éste, como otros casos, tienen el nombre de pasage, curiosamente escritos con ge en lugar de jota.

Finalmente pasamos por el pasaje del reloj que, en otro tiempo, lucía un gran reloj que  daba las horas en diferentes lugares del mundo, los días del mes y las fases de la luna. Ahora del reloj solo le queda el nombre de la calle.




Un reloj moderno reflejo del reloj que dio nombre a la calle

Antes de que las amenazadoras nubes descargaran una tromba de agua sobre nuestras cabezas, nos cobijamos en un restaurante donde comimos y charlamos, dando así por finalizada la ruta de las calles enrejadas.



Una vez más pasamos un día entretenido e instructivo en agradable compañía: la de aquellos que hicieron la ruta y que en los próximos días publicarán nuevas entradas que completarán la información aquí aparecida. Y que son:

Jordi de Instants Barna
APU VeoDigital
Chordi de Barcelona Mon Amour
Srabsenta de Cosas de Absenta

Conxita de Barcelona en horas de oficina
Julia de Mi Cataluña
Neus de La meva Barcelona
Por último, doy las gracias a Roser y Marc por prepararnos y guiarnos en la salida y al resto por participar y complementar las explicaciones de nuestra guía.

Ver también: Milerenda: Estambul (4ª parte) Torre de Gálata

28 comentarios:

  1. Estoy flipando!!!! esto es rapidez y lo demás son tonterias....que pasada! Cuando yo voy tu ya has ido 30 veces.
    Cuando salimos otra vez??
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando llegué a casa pensé que o lo hacía en caliente o luego me iba a costar mucho. Así que me puse con las fotos y una cosa me llevó a otra. Eso sí, casi estuve hasta la 1 de la madrugada. Hoy lo voy a pagar.
      Besos

      Eliminar
  2. Que fotos más buenas Enrique y que velocidad en colgarlo. Gracias a vosotros por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roser. La verdad es que te lo curraste. Imagino que el trabajo que lleva preparar esto es mayor que el que luego parece. Pero salió todo muy bien.
      Besos

      Eliminar
  3. Ya tengo ganas de repetir.... (con hermes si quereis jajajja) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que sea, lo importante es pasárselo bien y descubrir sitios nuevos. Compartir conocimientos y experiencias. Por mi cuando queráis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, y muy interesante. Las pequeñas calles también albergan grandes historias.
      Besos

      Eliminar
  5. joder, que rápido. un placer haber compartido contigo este nuevo paseo, y felicidades por estas fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que tu vas a tener más trabajo en revelar las fotos. Gracias y lo mismo digo, yo tengo ganas de ver tus fotografías en b/n. Supongo que también las pondrás en el blog cuando las tengas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cuántísimas cosas sabes de Barcelona, muy instructivo. Por cierto, la flor naranja es un abutilón.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es un ejemplo clarísimo de que en realidad lo que somos es un conjunto de personas donde cada una sabe más de unas cosas que de otras y donde cada uno pone su granito de arena. Por una parte la ruta nos la explicaron y por otra tu contribuyes con el nombre de la flor. A eso se le llama colaboración.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola.... vaya, vaya,aquí no se para... que bonito domingo,hasta el cielo estuvo contento.
    ¿Para cuando la prochaine?
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chordi, pues nada, cuando tu quieras. Tu podrías prepararnos una ruta que seguro que sería original e interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Muchas gracias por invitarnos à esta Ruta....la verdad muy agradable
    Lastima no haber podido quedarnos mas tiempo con vosotros
    Enhorabuena à todos
    Saludos y hasta pronto. Isabelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptar la invitación espero que os lo pasarais bien. La verdad es que estaba preocupado que después de haberos invitado se tuviera que anular por culpa de la lluvia que por fortuna luego no apareció. Nosotros por nuestra parte conseguimos finalizar la ruta, aunque ello hizo que comiéramos casi a las 5.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Enrique.
    Qué velocidad yo todavía estoy recuperando fuerzas :)
    Desde tu blog quiero agradecer a Roser y Marc por el buen trabajo realizado organizando este segundo encuentro de "Cazadores de Hermes Barcelona" y dar las gracias a todos los que de una manera u otra han participado asistiendo personalmente o colaborando en sus blogs. Nos vemos en la próxima caceria!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti APU por tu comentario y por compartir una mañana de cacería con todos nosotros. Desde luego que volveremos a vernos en la próxima (y próximas).
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que salida más guapa¡¡¡Felicidades a los organizadores ¡¡¡ Las fotos poéticas y evocadoras. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una salida más interesante de lo que imaginaba a priori, pues desconocía la existencia de estos pasajes, algunos de ellos decadentes pero atractivos y sobre todo cargados de historias. Por supuesto que también es mérito de los organizadores por eso son merecidas las felicitaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Gracias por tu entrada Enrique, me ha servido para acabar la ruta que me dejé a medias. Tendré que coger la cámara y acabarla por mi cuenta sin que pase mucho tiempo. Una mañana genial con todos vosotros. Ya estamos llegando tarde para empezar a preparar la tercera cacería por Barcelona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conxita. Piensa que no he puesto absolutamente todo lo que hicimos, pensando en que otros lo pondrán y así no nos repetiremos tanto. Así que fíjate también en las entradas del resto de participantes para completar la ruta.
      Besos

      Eliminar
  12. Que ruta tan interesante Enrique, que envidia me dais!!. Me ha parecido muy curioso. Me apunto los sitios que vistéis para cuando tenga oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiscu. Te recomiendo que mires el resto de blogs pues aún te harás una composición de lo visto mayor y en cuanto puedas es una ruta interesante, pero mejor si la haces entre semana para no encontrarte algunas rejas cerradas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Geniales fotos, Enrique!
    Estoy pasando uno a uno por todos los blogs para recuperar ese día!
    Nos vemos en la Ruta 2 de cazadores de Hermes!
    Ya la tengo casi lista. ;)
    Un abrazo!
    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi. Ya esperando esa nueva cacería. Nos veremos ese día.
      Un abrazo

      Eliminar