miércoles, 21 de marzo de 2012

Passeig de Gràcia (4ª parte)

Manzana de la discordia. Según la mitología griega, la manzana de la discordia hace referencia a la manzana dorada que la diosa Eris destinó para la más bella en la boda de Peleo y Tetis, y que desembocó en la disputa entre Hera, Atenea y Afrodita. De igual manera, la rivalidad entre los tres edificios que coinciden en una misma manzana: Casa Lleó Morera, Casa Amatller, y Casa Batlló les valió esa denominación. Se trata de tres interpretaciones diferentes de la arquitectura modernista a cargo de Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch i Antoni Gaudí. Curiosamente, pero, tres edificios que ya existían previamente.



nº 35 Casa Lleó Morera . La casa Lleó Morera nació de una reforma de un edificio ya existente. El proyecto, de Lluís Domènech i Montaner, se comenzó a construir en 1904 y se finalizó en 1906. (Reformas en 1943 y 1988-89). Edificio entre medianeras, en esquina, que es, seguramente, el edificio residencial más interesante de los diseñados por Domènech i Montaner puesto que destaca no solamente la resolución y los elementos de las fachadas, sino también las numerosas soluciones decorativas existentes en el interior, tanto en las partes comunes como el interior de las viviendas.




El encanto de la fachada se mantiene, a pesar de la mutilación sufrida en la planta baja en 1943 y que no lo ha recuperado desde entonces. Se llegó a pensar que todos los monumentos habían desaparecido, pero el portero de la casa salvó unos cuantos. En conocimiento de este hecho, Salvador Dalí compró por muy poco dinero algunas de las estatuas que pueden contemplarse en el Museo Dalí de Figueres.
Actualmente se están realizando obras de restauración en las que pretende recuperarse la entrada original de carruajes así como los escaparates. El País.






Sí que se recuperó, en cambio, el esbelto templete de ocho columnas que corona la esquina.



Las fachadas son una combinación de diferentes elementos, como por ejemplo galerías con columnas en la planta principal (donde todavía se conserva la tribuna de la esquina mutilada en la parte inferior),



balconeras en el primer piso, flanqueadas con relieves de figuras femeninas;


unos originales balcones de planta aparentemente circular en la segunda planta, y otra vez galerías con columnas en la última planta bajo un cierre calado hecho de piedra.


De estas fachadas se tiene que destacar el interesante trabajo, parecido a un bordado, que se da tanto a los elementos de piedra como a los elementos de hierro.


En el interior se encuentran mosaicos de Lluís Bru, relieves y detalles de carpintería de Gaspar Homar, elementos escultóricos de Eusebi Arnau e interesantes cristaleras policromadas. Vidriera interior. Sin embargo, al ser una casa privada únicamente puede visitarse con autorización previa. Desde el patio interior de la casa Batlló pueden verse las vidrieras de la Casa Lleó Morera.



Esta casa recibió en 1906 el primer premio de arquitectura otorgado por el Ayuntamiento.


Cercador Patrimoni Arquitectonic; wikipediaFotosdebarcelona.com

Dragones en la casa Lleó Morera:



Drackcelona. Ciutat de dracs. J.Martínez

nº 37 Casa Mulleras La antigua casa Ramón Comas, construida por Pau Martorell en 1868, fue adquirida por Ramón Mulleras y completamente reformada por Enric Sagnier en 1906. La sobriedad ornamental y el clasicismo de su composición lo distancia del modernismo de sus vecinos. La fachada tiene como elemento más destacado la tribuna central, que sirve de balcón del piso superior.


Pobles de Catalunya

nº38 Hotel Mandarín Oriental


nº39 Museo del Perfume. Inaugurado en 1961. Se encuentra en el interior de la perfumería Regia. Hay 5000 frascos de perfume ordenados cronológicamente. Esencieros, perfumadores y frascos egipcios, etruscos, romanos y griegos. También incluía miniaturas, catálogos, material publicitario antiguo y etiquetas de perfumes.


Barcelona Insólita y secreta. V. Ramírez y R. Sierra; Web del museo

nº39 Casa Bonet. Conocida inicialmente como casa Torruella fue construida en 1887 por Jaume Brossa. En 1915 Josefina Bonet reformó la fachada, obra que dirigió el arquitecto Marcel·lí Coquillat i Llofriu.


Edificación entre medianeras, de planta baja y cinco plantas piso que, conjuntamente con la vecina casa Mulleras, es un interesante elemento de relleno de la manzana de la discordia. La fachada actual es el producto de una reforma realizada en 1915. Resuelta con un clasicismo poco brillante, que no tiene nada que ver con la arquitectura modernista, en la cual destacan las ventanas italianitzantes de las plantas primera y segunda y del elemento central de coronamiento. El elemento más destacado es la tribuna de dos pisos y los detalles ornamentales neobarrocos que decoran los dinteles del piso superior. La planta baja también responde a una modificación posterior.



Cercador Patrimoni Arquitectonic; Pobles de Catalunya.

nº 41 Casa Amatller. En 1898, el industrial chocolatero Antoni Amatller compró un edificio del Passeig de Gràcia para restaurarlo a su gusto. Encargó las obras al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que renovó totalmente la fachada, el vestíbulo, la planta noble y las buhardillas. El resultado final fue una construcción entre medianeras, de planta baja y cuatro plantas piso, más una quinta colocada bajo la cubierta y oculta por el coronamiento de la fachada. El arquitecto optó por un estilo gótico urbano con una fachada de aires nórdicos que recordaba una tableta de chocolate.




La planta noble se conserva tal como era originalmente. Las esculturas se encuentran distribuidas en diferentes espacios, totalmente adaptadas al ambiente concebido por el arquitecto, que tiene suelos recubiertos de mosaicos romanos y baldosas de mármol blanco. Los techos están esgrafiados y sostenidos por bigas policromadas. Participaron los mejores artesanos de la época: Eusebi Arnau en la parte escultórica, Manuel Ballarín en los forjados, Gaspar Homar en el trabajo de la madera y de Pujol i Baucis en la cerámica.


Puig i Cadafalch incorporó varios elementos que rompían la simetría del conjunto. Desplazó la puerta principal hacia la izquierda, y la dividió en dos, una grande para carruajes y otra más pequeña para personas:


La otra puerta de la derecha en la fachada, bajo la tribuna, corresponde a una intervención muy posterior. Precisamente, esa tribuna representa un elemento que compensa esa asimetría restaurando el equilibrio compositivo,



Así como el contrapunto que constituye el pequeño balcón de hierro en la parte izquierda deI segundo piso.


En la planta baja, el desplazamiento de la puerta obligó a replantear el acceso a las escaleras, y eliminar uno de los locales comerciales reconvirtiéndolo en vestíbulo. Encontramos aquí el primer ejemplo de la habilidad del Puig i Cadafalch en aprovechar la luz, mediante vidrieras de colores e iluminaciones indirectas.




Dentro del edificio se encuentra el Instituto Amatller de Arte Hispánico, creado en 1941 por la hija del industrial, Teresa Amatller. Cuenta con una gran biblioteca, un archivo fotográfico y una fonoteca a disposición de investigadores e historiadores del arte.


Destacable es el tratamiento otorgados a los desvanes, donde Antoni Amatller, fotógrafo amateur, instaló su laboratorio. En alusión a esta afición podemos observar el relieve de un fotógrafo con su cámara.


Pero la fachada está repleta de otras referencias al nombre de la familia (A mayúsculas, ramas floridas de almendro), a la actividad profesional del propietario (industria, chocolate, economía), a sus aficiones (artes plásticas, fotografía, coleccionismo) y a símbolos y tradiciones catalanas (Sant Jordi y el dragón).



De sus colecciones pudimos ver recientemente en el museo de arqueología la colección de objetos de vidrio en una exposición denominada: "Animes de vidre"


El coronamiento, que recuerda las tabletas de chocolate del negocio de Amatller, imita a las casas de los Países Bajos, y está revestido de cerámica con relieves y reflejos metálicos.


Envoltorio de una tableta de chocolate comprada en la casa Amatller
1001 Curiositats de Barcelona. S.Suárez y A.P.Magriñà; Casa Amatller; Santiago Alcolea; Patrimoni Arquitectonic; Neus: La meva Barcelona

Dragones de la Casa Amatller:




Continuará... 

13 comentarios:

  1. La única que conocía es la Casa Ametller, a la que entro en su vestíbulo siempre que puedo (me encantan las cristaleras con cristales redondos que parecen culos de botellas antígua!).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci. A mí lo que me gustaría es poder visitar la casa en su interior. Oportunidad que tenemos en la casa Batlló y que mostraré en la continuación.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué maravilla de post, Enrique. Las conozco, claro, pero por fuera y el vestíbulo. Qué fotos tan bien hechas y qué bien ilustran tu explicación.
    Felicidades, me encantan estas entradas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Bueno, las fotos no sé si están bien hechas. La verdad es que hice un montón con la intención de, como tu dices, poder ilustrar las explicaciones. Procuro que cada explicación tenga su imagen.
      Besos

      Eliminar
  3. No paras Enrique! me ha encantado la entrada! que montón de cosas!
    A ver,por pasos! desconocía la explicación romántica-mitológica de la manzana de la discordia y me gusta! yo siempre la había atribuido a los tres estilos completamente diferentes que conviven en la misma manzana.
    También desconocía que las musas supervivientes estaban en el museo Dalí, que buen ojo tuvo el portero! y que poco le cuesta a la gente destrozar lo que otros han hecho, que egocentrismo!
    La Casa Amatller la enseñaron por dentro en uno de los programas de Connexió Barcelona y era una pasada. No había un centímetro libre. Creo que en las esculturas de la fachada también hay una en alusión al vidrio. Son como unos animales que vierten el vidrio caliente...no se, tengo que mirarlo bien pq cuando hice las fotos...no la hice y la memoria, fatal!
    El jueves pasé por la Formiga d'Or de Portal de l'Àngel y vendían un libro (enorme) por menos de 10€ de Puig i Cadafalch. No lo pude comprar pq iba a pasear y no podía carretear con él pero pasé alguna página y vi que una de las figuras, la última que tienes fotografiada (la que está a la derecha de la puerta de carruajes), es Sígfrido.
    Bueno, no escribo más que va a ser más largo mi comentario que tu post....que ya sería! jajaja, es broma, me encantan tus paseos!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. Gracias por tu extenso comentario.
      Lo de la manzana es un dicho que en ocasiones se aplica a otros casos solo que aquí le va que ni pintado porque encima coincide la palabra. (en catalán ya no sería lo mismo).
      Lo de las estatuas es increible y por lo que he visto no están en muy buen estado. Cuando estuve en el Museo Dalí como no conocía ese dato no las fotografié, pero en la página que he enlazado pueden verse.
      En cuanto a la fachada tiene tantos detalles. Por cierto, que ahora me he dado cuenta que tenías una entrada sobre la casa Amatller y la voy a enlazar porque siempre haces unas fotos espectaculares y algunos de los detalles, como el de la otra cámara fotográfica, no lo capté. Lo de Sigfrido ya lo comentas en tu post. Y lo que no vi tampoco es lo de los animales que vierten el vidrio, pero sí que recuerdo que en una ocasión nos lo explicaron. Buscaré en las fotos que hice a ver si de casualidad se puede ver.
      Besos

      Eliminar
    2. Que horror!!! se me ha vuelto a trastocar la entrada. Finalmente han quedado las fotos muy separadas del texto a pesar que en el editor no se ve así y si lo toco se me vuelve a cambiar todo de sitio. Es como una pesadilla. Parece el cubo de Rubik.
      Pensaba que había solucionado el problema, pero veo que no. Esto seguro que ocurre porque hay por ahí algún formato que no debería estar.
      Besos

      Eliminar
    3. He visto el blog que has enlazado...hay tanta información en la red que a veces puede hasta marear.
      No te lies!!! pobre, que lio tienes con los formatos. Menos mal que a mi no me pasa pq tengo muy poca paciencia informática. Mis problemas van siempre con Joseeeeee, a grito pelado(mi compañero).
      Lo de Sigfrido lo he puesto hoy pq lo vi ayer en este libro que te comento. Si paso otra vez lo cojo!
      Te daré una pista así por lo bajito...el domingo pasaremos por delante...o no :) ya lo buscamos.
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Ya tengo ganas de que llegue el domingo!!!

      Eliminar
  4. De nuevo me ha encantado esta entrada. Yo creía que conocia Barcelona "un poquito", pero no la conozco nada de nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que nos ocurre a todos, Ruth, que pensamos que conocemos nuestra ciudad hasta que profundizas un poco y descubres todo lo que ignoras, a pesar de que pasas mil vesces por delante.
      Besos

      Eliminar
  5. Preciosa entrada. Adoro la casa Amatller: me cuesta mucho pasar cerca y no entrar a curiosear... y no sólo llevada por el olor a chocolate que suele salir de dentro, que conste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Es curioso porque la mayoría de turistas solo se fija en la casa Batlló, pero a mi me encanta también la fachada de la casa Amatller y me quedo encandilado mirando los detalles que son numerosos. Quizás que tuviera que dedicar en un futuro una entrada exclusivamente a esta joya arquitectónica.
      Besos

      Eliminar