sábado, 6 de abril de 2013

Montblanc (2ª parte): Plaça de Sant Miquel

Tras pasar la muralla por el portal de Castlà subimos por la calle de la Fustería hasta llegar a una plaza recientemente ajardinada en la que junto al lateral derecho de la iglesia vemos los arcos apuntados del antiguo cementerio de Sant Miquel. También se ha colocado un monolito en recuerdo del Mossèn Pau Queralt i Gaya.


Al fondo giramos a la izquierda y nos encontramos en la plaza de Sant Miquel. Enfrente nos queda la iglesia del mismo nombre y a la derecha el palacio-fortaleza de Castlà.


Este edificio del s. XV tiene forma cúbica aunque con los ángulos redondeados por motivos defensivos. Se construyó tras la Guerra Civil Catalana y fue la sede de Castlà, representante militar del rey. Durante las guerras carlinas la parte baja del edificio se convirtió en prisión por lo que se modificó su distribución y resultando deteriorado el edificio.


Actualmente el edificio es de propiedad privada y no puede visitarse. Sin embargo en su interior tiene un patio porticado, un jardín y un huerto que llegaba hasta la muralla, donde se abrió un nuevo portal. Actualmente, pero, una de las caras tiene edificios adosados. Durante el proceso de restauración de la fachada en el siglo pasado, aparecieron unas ventanas renacentistas de gran valor artístico. Observemos, sin embargo, algunos elementos más de dicha fachada.


A la izquierda de su entrada, uno de los locales es el Forn de pa-cafetería Cal Tullet donde una de las mañanas pudimos disfrutar de un sabroso desayuno en un ambiente muy agradable.


Junto al palacio se levanta la iglesia de Sant Miquel del siglo XIII aunque con modificaciones posteriores. Es una de las iglesias más antiguos pero mejor conservadas de la villa.

Campanario de construcción posterior a la fachada y que presenta las aberturas para las campanas.

Es una iglesia cuyo frontispicio es de estilo románico, como puede apreciarse por el arco de medio punto de la puerta y el pequeño ventanal apuntado, pero que, debido a los períodos en los que se fue construyendo, también tiene elementos del gótico en su interior.

El interior es visitable pero con guía (para ello nosotros hicimos la ruta guiada "centro histórico"). Al entrar vemos que es una iglesia de una sola nave de 10x32m sin ábside y con capillas del s XIV y XV.
Toda la imaginería se ha perdido, incluido el altar mayor, debido a las guerras (en particular la Tercera Guerra Carlina y la Guerra Civil). En su lugar contemplamos una obra al óleo de grandes dimensiones de Joan Commeleran en la que se representa al Arcángel San Gabriel derrotando al demonio (1950).

En las capillas laterales se puede ver la evolución del gótico, desde el más sencillo hasta el más recargado en la capilla real. También destacan los escudos como los de la familia Ros i Janer.

Los ventanales no son policromados si no que están hechos de alabastro.


Pero lo que destaca es sobre todo el techo de madera policromada del siglo XIV sustentado por 5 arcos diafragmáticos ojivales.


La restauración integral del templo data de 1947 aunque anteriormente el mossèn Pau Queralt ya la había iniciado eliminando parte del yeso de las capillas de los años 20 del siglo pasado.

La iglesia está abierta al culto desde 1950. Recientemente se han realizado obras de restauración del magnífico techo.
Saliendo ya de la iglesia, ese día pudimos ir a comer muy cerca, en la Fonda de Castlà, que como su nombre indica se ubica junto al palacio en la calle de la Fustería. Allí probamos los famosos calçots de la comarca con una salsa muy sabrosa y espesa.


Aquello fue un banquete reponedor tras una mañana de ruta guiada. Visitas que continuaré explicando en las próximas entradas.
Continuará...

10 comentarios:

  1. vaya coleccion fotografica mas impresionante.

    buena entrada :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi. Aún nos quedan muchas fotos más que mostrar en las próximas entradas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como siempre las fotos preciosas.
    Por cierto, que mi hermana está este finde por allí :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que lo disfruta como lo disfrutamos nosostros.
      Muchas gracias y besos.

      Eliminar
  3. Que bonito. Me gusta sobre todo el gótico de la iglesia con sus arcuaciones.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Miquel, el techo era una maravilla.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bonitas fotos!, que por cierto, la última me ha abierto el apetito...
    Siempre me han gustado las iglesias góticas, así que esta la encuentro preciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esta es una iglesia curiosa pues el exterior es claramente románico, no así el interior.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Enrique. Si hay una población en Catalunya que me entusiasma, esa es Montblanc, y con las imágenes que has colgado en el post todavía la has hecho que parezca mucho más maravillosa. Gracias por compartir tus vacaciones de Semana Santa y enseñarnos algo diferente... últimamente los blogs se están volviendo demasiado repetitivos. Un abrazo. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. Es una población que da mucho de sí a la hora de fotografiarla. Todavía me quedan algunas entradas más para que sigáis disfrutando de Montblanc.
      Besos

      Eliminar