jueves, 1 de noviembre de 2012

48H Open House BCN: Edificio RNE

Tras abandonar la central térmica nos dirigimos, casi a la carrera (sufríamos el "Síndrome del parque de atracciones") al siguiente edificio que nos habíamos propuesto visitar, pero al cruzar la calle Tànger, nos dio tiempo de fotografiar la caligrafía que de J.V.Foix habían hecho junto a un árbol.



Imagino que la cita se refiere a la mezcla de modernidad y antigüedad que hay en el barrio. Sin embargo, como bien nos hizo ver el blog Caligrafías urbanas, sobra una "DE" en el título del libro.

Tuvimos la suerte que solo llegar a la puerta del edificio de RNE se iniciaba una nueva visita.




Antes de entrar en el edificio nos encaminaron hacia el patio interior donde nos dieron la primera explicación.


Allí nos encontramos rodeados de moles de cristal que multiplicaban los sentidos.



Empezaron explicándonos algo más del barrio. El nombre 22@ proviene de la recalificación de los suelos catalogados como industriales en el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976, que recibían la etiqueta de 22a. El proyecto 22@Barcelona se desarrolla dentro del barrio del Poblenou, perteneciente al distrito de Sant Martí de Provençals que fue un municipio independiente de Barcelona hasta 1897, cuando fue anexionado al término municipal barcelonés, junto con Sants, Gràcia, les Corts, Sant Gervasi y Sant Andreu, que también perdieron su autonomía jurisdiccional. Poblenou ha sido siempre un barrio industrial. Antes de la agregación, Sant Martí fue un territorio poco urbanizado, con una considerable implantación de fábricas e industrias vinculadas al sector textil  Entre el s XIX y XX Sant Martí recibe el apelativo del Manchester catalán. A partir de los años 60 del siglo pasado, Poblenou sufre una recesión por culpa de la aparición de la Zona Franca, y el barrio se va abandonando con el consiguiente deterioro de sus instalaciones y edificios. La recuperación se produce a raíz de los juegos olímpicos del 92, del Forum de las culturas del 2004 y del proyecto 22@, aunque, por supuesto, no siempre todos los proyectos son bienvenidos por todos los sectores y siempre han habido críticas (por ejemplo: colectivo Fotut2004).

Pero centrándonos en el edificio RNE (Ravetllat-Ribas Arquitectos (RR Arquitectos) 2005-2007), pudimos ver desde esa posición como las ventanas estaban protegidas por unas lamas fijas que regulaban la insolación del interior. También entre la 3ª y 4ª planta observamos un espacio libre, ya que, por ordenanza, todos los edificios de la zona debían presentar aberturas o salientes para que no dieran la sensación de "caja de zapatos". Aquí lo vemos junto al edificio MediaTic.


El edificio dispone de 3000 m2 repartidos en seis plantas, cinco de ellas sobre rasante. Su estructura es cuadrangular y está sostenida por pilares de hormigón y losas de forjado. El núcleo de comunicaciones ayuda en la estabilidad de la construcción.
Seguidamente entramos en el edificio y subimos hasta la azotea desde donde pudimos disfrutar de unas vistas que, sin ser las más espectaculares, tampoco estaban mal.

Una pasarela de servicio para limpieza y mantenimiento recorre en todo su perímetro
los cuatro lados del edificio, a la vez que actúa como protección solar allí donde se requiere.







A continuación nos mostraron sus instalaciones, donde se graban y emiten los programas de radio






Y los despachos y oficinas donde trabajan y elaboran sus programas los periodistas, como el caso de Juan Carlos Ortega conocido entre otros programas por "La mitad invisible" de la 2 de TVE.

Juan Carlos Ortega oculto bajo su gorra y tras una pantalla trabajando junto a un colega
aunque anteriormente había tenido la amabilidad de saludarnos
 

Las plantas son diáfanas, con abundante luz natural, y están dotadas de las instalaciones necesarias para la tecnología de las comunicaciones.

4 comentarios:

  1. Nos encantan tus fotos!!! y los de Radio4 son geniales! A nosotros nos caen muy bien los periodistas Xantal Llavina i Ferran Grau, que dan voz a las preocupaciones de la gente!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo no suelo escuchar mucho la radio. Ángeles sí que la escucha más. Yo de RNE solo escuchaba hace mucho tiempo a Ramón Trecet en Radio3 en un programa titulado Diálogos 3 y con el que aprendí mucho de música.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta RNE!! Lástima que este tan influenciada dependiendo del partido que gobierna. Yo tb la visité durante la 48h open house...no nos cruzamos de milagro! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tin, ya vi que habíamos estado en los mismos sitios. Que pena que no nos encontráramos, nos debimos estar cruzando todo el rato.
      Besos

      Eliminar