martes, 3 de abril de 2012

Fenicia, Goya y Perseo

¿Os preguntareis qué tienen en común Fenicia, Goya y Perseo? En principio nada, excepto que han formado parte de un día muy agradable en compañía de la familia.
Al mediodía fui a comer al restaurante Fenicia que recomendaba Neus en su blog. Llegué pronto y esperé leyendo sentado en un banco del Passeig Sant Antoni bajo un sol muy agradable. También di un paseo por esa calle pudiendo descubrir que no era el único restaurante de la zona. De hecho hay uno casi al lado del otro.
Cuando se hizo la hora, decidí sentarme en la terraza para seguir disfrutando del aire fresco y poder ver pasar a la gente. De la carta escogí un plato combinado vegetal:



Como puede verse, el plato era muy completo y sabroso (las salsas eran muy contundentes) y en lo que tampoco escatimaron fue en el pan de pita. Casi no pude acabármelo. La próxima vez que vaya probaré otros platos vegetarianos, y si voy acompañado, podremos compartir y degustar otras especialidades.

De ahí fui caminando (para bajar la comida) hasta el CaixaForum, donde vi la exposición sobre Goya:



Además de la citada exposición, también se puede ver una de Delacroix, otra de Pedro Madueño y otra de arte contemporaneo. Empecé por la de Goya que, con motivo del 10º aniversario de la inauguración del CaixaForum Barcelona, han organizado esta magnífica exposición conjuntamente con el Museo del Prado.




Podremos ver hasta el 24 de junio una selección de 96 obras del artista aragonés entre los que se encuentran algunos de sus cuadros más conocidos:



La maja vestida


El parasol


La gallina ciega (boceto)


El pelele


La duquesa de Alba y la beata

Jovellanos


Autorretrato 1815

La muestra se completa con una gran selección de obras sobre los Caprichos, Sueños, Desastres de la guerra y Tauromaquia. Precisamente de esta última temática se da una interpretación diferente a la que siempre nos habían contado, equiparándolos a los desastres de la guerra.




De ahí fui a ver la exposición de fotografía de Pedro Madueño.




Pedro Madueño es un maestro del retrato periodístico, en el que en poco tiempo tiene que captar la personalidad del retratado.




Català-Roca

A continuación me pasé por la curiosa exposición (si es que aún es posible sorprenderse con una muestra de arte contemporáneo) de David Bestué y Marc Vives: "Acciones en el Universo".



De ahí me dirigí al centro comercial de Las Arenas donde había quedado con la familia. El objetivo era pasar una tarde entretenida con mi sobrino, por lo que, pensando en él, fuimos a ver la película en 3D "Ira de titanes".




Por desgracia la espectacularidad no siempre va unida a una calidad cinematográfica. Esta entrega es la continuación de "Furia de titanes" y, a pesar de contar con caras muy conocidas, el resultado es muy plano e insulso. Perseo, protagonista de la película, fue fruto de la inseminación con que Zeus, en forma de lluvia dorada, fecundó a Danae y que inspiró a klimt su famoso cuadro:



Mis padres se salvaron de la quema y gracias a mi recomendación fueron a ver "Intocable" y por la sonrisa con la que salieron de la sala era innegable que les había gustado. Y para celebrarlo fuimos todos juntos a merendar-cenar. En esta ocasión, yo no escogí el restaurante y por la imagen lo entenderéis:



Por suerte entre tanto jamón también tenían tapas de queso.



Antes de irnos satisfechos y contentos, grabé este vídeo porque, en cierta manera, me recordaba los dibujos imposibles de Escher:





De todo lo vivido ese día, la sonrisa de mi sobrino fue, sin duda, lo mejor.

15 comentarios:

  1. Mucha gente me ha hablado muy bien de Intocable! Habrá que ir a verla! Y el plato del Fenicia, qué pinta tan apetecible!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les recomendé "Intocable" a mis padres con la seguridad absoluta de que les iba a gustar y no me equivoqué, como se la recomiendaría a cualquiera que aprecie el buen cine. Así que no te la pierdas.
      Lo del Fenicia estaba bueno pero tengo ganas de volver otro día pues no fui con mucha hambre y seguro que en otra ocasión me sabrá aún mejor.
      Un beso

      Eliminar
  2. Sabía que te pedirías este plato. Si vas sólo es lo mejor! un plato combinado con un poquito de cada cosa. A mi me encanta este sitio. Me alegro un montón que te gustara.
    Las hojas de parra con arroz tb me encantan. Veo que en tu combinado están....mmm qeu bueno!
    Hoy casi voy al Caixa Forum....pero no! al final me dio por pavear, como paró de llover, me di un paseo.
    El cine en 3D...no se, no es lo mio creo.
    Muy bien visto el vídeo de las escaleras con la imagen :), que mente más despierta! estás en todo!
    Català-Roca...mi ídolo! un genio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que no fui con mucha hambre y me costó acabármelo. Lo que me gustó es que me pusieran un montón de panes de pita que con tanta salsa eran necesarios. Las hojas de parra estaban muy buenas y eso que no es de lo que más me gusta.
      Hoy me he quedado en casa (cosa rara) pero es que el día no acompañaba. Aunque hay tiempo no puedes perderte las exposiciones del CaixaForum.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues yo también estuve hoy en Barcelona. Fuimos con Laura a ver Goya y Delacroix. Me encantaron los dibujos y grabados de Goya de crítica social.

    Llevó semanas intentando ir a ver Intocables con mis amigas y no hay manera, y además me acabo de enterar que hoy es el último día que estará en el único cine que hay en VOS y tampoco puedo ir... jo! Qué rábia!

    Qué ocurrencia lo de las escaleras de Escher! Han quedado geniales en el vídeo! Eso es tener mirada de artista, jeje! ;)

    Bueno, y respecto a las fotos de los platos de comida... qué envidia! Sana, pero envidia! Nosotras estuvimos en un asegurado pero poco sorprendente y para mi gusto cada vez menos variado Fres@Co. Pero bueno, a ver si el próximo día convenzo a Laura de ir a probar deliciosos manjares... (què et sembla Laura?)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci. Quise comprarme el catálogo de la exposición de Goya pero desgraciadamente no les funcionaba el terminal de la tarjeta así que tendré que esperar a la próxima ocasión, pero es que me interesa mucho porque hay una cantidad de información en cada cuadro y en cada grabado que es interesantísimo.
      Lástima que no puedas verla en VOS, quizá más adelante. Pero verla tienes que verla.
      Y teniendo tantas referencias en los blogs sobre restaurantes hay que arriesgarse un poco más. El FresCo al principio me gustaba, pero ya las últimas veces me dije que tardaría en volver (donde comí muy bien en un FresCo fue en Bilbao).
      Gracias por lo de la mirada de artista.
      Besos

      Eliminar
  4. No me queda más que felicitarte por tal estupendo día, todo en uno, ocio, cultura y restauración . Genial de verdad¡¡¡¡
    Saludos

    Si sabes de algún periódico vamos al 50%
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johnny. No sé como funciona el tema, imagino que es necesario estar en plantilla, pero igual deberías dejar que los periódicos vieran tus fotos pues tienes a la vez el don de la oportunidad y arte. Vaya, el Catalá-Roca del sXXI.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No sabes como te envidio vivir en una ciudad donde la oferta cultural es tan rica. Es una de las razones por las uqe odio Limerick. Yo estaria de lo mas feliz viviendo en una ciudad grande y caótica. Incluso Dublin es demasiado pequeña para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que puede tener es que cuando vienes a Barcelona o a cualquier otra ciudad grande, entonces la saboreas con intensidad.
      En las dos veces que he estado en Irlanda pasé Limerick de largo por lo que solo vi las afueras. Pero, en general, Irlanda me gusta mucho, no sé si, como tu dices, estar viviendo sería otra cosa, pues yo también necesito estas salidas culturales de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  6. A ver si voy a la de Goya y la de Pedro Madueño. Delacroix no me tienta nada...

    No creo que haya nadie que aproveche tanto las salidas como tú. :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Entre que no te tienta y que hay muchos bocetos lo mejor es que te deleites con las exposiciones que más te vayan a gustar.
      Intento aprovechar el tiempo, es cierto, y sigo sin saber si esto es bueno o malo.
      Besos

      Eliminar
  7. Limerick es de lo mas sosito que tiene Irlanda. Considerada ciudad por su numero de habitantes, para mi no deja de ser un pueblo. Te acostumbras, pero en mi caso, me hace muy asocial. De cabeza me iria a Cork. A Dublin no, pero por lo cara que es. Tengo amigas alli y lo que yo pago en un mes de alquiler, ellos lo pagan en una semana. El transporte aqui es caro, pero alli es el doble o el triple. A Dublin voy a menudo, de compras, a conciertos, a eventos, a pasar el fin de semana a ver a los amigos... en Junio ire un finde. Pero para vivir, me gustaria Cork. Eso sí, si vuelves, te hago de cicerone.

    ResponderEliminar