miércoles, 9 de mayo de 2012

La ciudad de la luz

Aunque no hacía mucho que había estado en París con Ángeles, no me ha importado volver, pues es una de esas ciudades que no te la acabas nunca y, en esta ocasión, el viaje tenía un propósito muy diferente: celebrar el 10º aniversario de la formación del grupo de literatura Diodati.
Solo llegar tuvimos un pequeño problema con las habitaciones del hotel (aún no las teníamos disponibles), por lo que fuimos a comer donde fuera para hacer tiempo, y nos metimos en un restaurante que, como se hacía en las carreteras al ver muchos camiones aparcados a la entrada, escogimos por la cola que había en la puerta. Se trataba del restaurant Chartier cerca de la parada de metro Grands Boulevards. Mientras esperábamos, nos enteramos que la cola era debido a que la relación calidad precio del restaurante era buena. Aunque el local tenía un aire de sofisticación,



nos sorprendió ver que la camarera nos tomaba nota en el mantel de papel y que luego copiaba el pedido en una servilleta (imagino que sería una tradición del local que, por otro lado, parecía tener ya unos años). Pero lo más sorprendente es que al pedirle la cuenta arrancó la parte del mantel escrita e hizo allí los cálculos (como en las ferreterías de toda la vida o el bar de tapas de la esquina).


Yo tuve algún problema al escoger mi comida ya que apenas habían platos vegetarianos. Así que hice algo inusual, pedí unos espaguetis blancos (sin salsa) y por otro lado un plato de champiñones que luego mezclé con la pasta (hágase usted mismo el menú). De segundo, pero, pedí una tabla de quesos que estaban riquísimos.
Tras satisfacer nuestros estómagos y solucionar el tema de las habitaciones, y dado que estaba lloviendo, decidimos hacer la ruta de los passages. Galerías cubiertas bajo techos de cristal traslúcido repletas de tiendas con preciosos escaparates. La más fotografiada: la antigua librería de la esquina de la galerie Vivienne:


Y entonces ocurrió algo místico, casi sobrenatural. Paseando por esa galería vi un portal entreabierto y, sin saber aún porqué, me colé en su interior (cosa rara en mí). Cuando me encontré allí, solo, descubrí que ese lugar me era familiar.



Era la escalera de caracol de la entrada pequeños planetas que publiqué no hace mucho. ¿Cuantos portales puede haber en París? La tremenda casualidad hizo que se me erizara el vello. Tras hacerle unas fotos salí en busca de mis compañeros para compartir con ellos aquel suceso tan extraordinario.

Por cierto, también en la galería Vivienne hice esta foto:



No fue la única vez que me topé con Hermes que, desde que hicimos la cacería en Barcelona, mi ojo se había acostumbrado a localizarlo.
De los passages, algunos nos dirigimos hacia la ópera de la Bastilla, donde habíamos reservado entradas para ver:


Era la primera vez que iba a la ópera y encima en París. Estaba emocionado. Lástima que no fuera la Ópera Garnier. Aunque cogimos asientos del segundo balcón (casi arriba de todo): 



se veía bien y se escuchaba perfectamente, por lo que, cuando llegó el momento, pudimos disfrutar del intermezzo de Cavalleria rusticana:




y, tras el descanso, "Pagliacci", que justo antes de partir de viaje pudimos ver en el programa de la televisión: "Òpera en texans".


Gracias a ese programa me enteré que Queen había incluido (homenajeado) el famoso estribillo de Pagliacci en "It's a hard life" al inicio de la canción:


(Si queréis más información y vídeos relacionados con estas óperas podéis visitar el post de Guacimara). Y, finalmente, el público arrancó en aplausos que duraron varios minutos:


Para acabar la noche, y después de asistir a la ópera literalmente en tejanos, ¿por qué no una "crêpe" de chocolate?. Un dulce colofón a nuestro primer día en París.


Continuará...
Ver también: Pequeños planetas

8 comentarios:

  1. Me encanta París y es cierto, no se acaba...afortunadamente.
    Qué curioso! es verdad que hay muchos passages pero nunca se me ocurrió lo de la ruta, para la próxima visita lo apunto!
    Tenemos el ojo acostumbrado a ver Hermes :) buenísimo! y lo de la escalera, que casualidad! la escalera te llamó :).
    Nunca he ido a la ópera, ya va siendo hora...sigue que me encanta París!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. Ya ves que aún estando lejos me he acordado de vosotros cada vez que veía los Hermes.
      Como quien más o quien menos ya se conoce París, intentaré no caer en demasiados tópicos y hacer unas entradas un poco curiosas.
      Besos

      Eliminar
    2. Qué me voy a Paris!!! el puente de diciembre. He ido muchas veces pero ahora quiero hacer las cosas más a fondo. Siempre que vamos paseamos y paseamos pero no nos centramos en nada.
      Tengo muchas, muchas ganas! :)))

      Eliminar
    3. Me alegro Neus. Aunque hayas estado en otras ocasiones seguro que ves cosas nuevas y te lo pasas en grande.
      Besos

      Eliminar
  2. Opera en texans se ha convertido en uno de nuestros programas preferidos! Y qué casualidad ver la ópera después de haber visto el programa, aunque lo de la escalera sí que es para alucinar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un programa muy bueno. Ojalá hicieran más programas culturales con ese entusiasmo.
      Lo de la escalera aún estoy yo mismo sorprendido. Casualidades que ocurren.
      Besos

      Eliminar
  3. Opera en texans es muy curioso. Y Cavalleria rusticana / Pagliacci la vimos el año pasado en el Liceu y nos gustó.

    Aprovecho para comentar que me han encantado las entradas parisinas y eso qeu soy de las raras a las que París no le produce demasiado entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Anda no sabía que también habías visto estas óperas. Bueno, París como gran ciudad que es, tiene mucho que ver y siempre puedes encontrar cosas que te gusten más o menos. Lo que está claro que cuanto más conoces una ciudad, más te gusta.
      Besos

      Eliminar