sábado, 28 de enero de 2012

Moritz y ¡Volumen!

El pasado miércoles tuve tiempo de acabar de leerme sentado en un banco tomando el sol hasta casi achicharrarme (curioso estando en invierno) el libro de Claudi Alsina titulado "El club de la hipotenusa". Se trata de un libro sobre curiosidades matemáticas y sobre matemáticos que, aunque interesante, muchas veces me dejaba con ganas de saber más sobre cada píldora de conocimiento que iba dejando. Más que un libro parecía que leía las entradas de un blog sobre ciencia (por la extensión de cada tema). Lo cual me ha dado alguna que otra idea de cara al futuro.
Acabado el libro, todavía no se había hecho la hora en la que había quedado con mi amigo M por lo que fui a ver, desde fuera, el restaurante al que iríamos a comer, que no era otro que la "Cerveseria Moritz".


Desde que vi la entrada de Neus en La meva Barcelona sobre el local tenía unas ganas inmensas de ir y, al comentárselo a M, éste no lo dudó ni un instante, así que allí me encontraba, en la Ronda Sant Antoni 42, frente a la antigua fábrica Moritz de Barcelona.
Puntualmente M apareció en el horizonte y la primera duda es, entre tanta puerta (la fábrica ocupaba tres edificios) cual corresponde a la del restaurante. Superado el pequeño escollo, pensábamos que, dada la hora (casi las 3) tendríamos que esperar, pero el local es inmenso y enseguida nos encontraron una mesa. Se nota que hace poco que lo han abierto, y que todavía están trabajando en él. De hecho, el amable camarero que nos iba rellenando el vaso de cerveza Moritz a medida que nuestros gaznates sedientos la hacían desaparecer nos comentó, a pregunta de M, que la primera planta será el restaurante Alkimia llevado por el chef Jordi Vilà con el que pretenden conseguir una estrella Michelin (ya la tenía en el anterior local).



Los aproximadamente 200 platos de la carta provisional que teníamos en nuestras manos también son obra de Jordi Vilà. Una gran variedad de recetas catalano-alsacianas, pero muy pocos platos exclusivamente vegetarianos, por lo que M se lo comentó al camarero y éste nos explicó que estaban abiertos a sugerencias dado que la carta aún no era definitiva. Tras pedir la comida a una camarera con uniforme a modo de guardia urbano, pregunté por el lavabo y casi me pierdo en ese inmenso local. Pude ver que también estaban haciendo visitas guiadas en ese momento. Al regresar a la mesa los platos, que pedimos que nos los trajeran todos a la vez, ya llenaban la mesa de alegría:


Surtido de diferentes panes



Acabamos pidiendo tres cocottes diferentes (la de M es la de albóndigas) y una coca. Aunque en apariencia parecía poca cosa, nuestros estómagos quedaron más que reconfortados y nuestros paladares más que satisfechos, pues lo encontramos todo exquisito. Una de las cocottes, que no aparece en las fotos, era de un queso fundido al que flambearon en nuestra presencia. Luego llegaron los postres:



El flan de queso con la salsita de frutos del bosque y la galleta troceada que me comí fue un gran colofón a una fantástica comida. Finalmente nos tomamos allí el café pues nos encontrábamos muy a gusto y así es cómo nos lo sirvieron (nos acordamos de Viena)


Antes de irnos saqué algunas fotos más del restaurante, aunque os recomiendo que echéis un ojo a las que hizo Neus, que son más bonitas y completas.






Sin duda que tengo que volver con Ángeles y volveremos a comentarlo. Del restaurante fuimos al MACBA donde M quería ver la exposición que, de obras conjuntas del fondo de La Caixa y del MACBA, se mostraba bajo el título: "¡Volumen!"




Foto: Noticiasdealava.com

Según se puede leer en el reverso del folleto: "Por primera vez, puedes visitar una muestra conjunta de obras de la Fundación "la Caixa" y del MACBA. ¡Volumen! te propone un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica, y que lee en el paso del siglo XX al XXI la consolidación del sonido y de la voz como materiales de la producción artística. En este recorrido destacan proyectos específicos como el eje cronológico de la colección MACBA; obras de reciente incorporación como las Muntadas, Sejla Kameric y Anri Sala; y la muestra del trabajo de Aleksandr Sokurov, que podrá verse a partir de febrero de 2012".

Particularmente lo que más nos gustó fue precisamente lo que ya habíamos podido ver en otras ocasiones: alguna obra de Barceló y Tàpies. De hecho, al salir fuimos a la tienda y aproveché, ya que estaba aún de oferta (solo hasta enero), para comprarme un libro de Tàpies por solo 10€ (¡descuento de 27 €!).

2 comentarios:

  1. Como nos cuidamos! que bien organizado el día, libro, comida y exposición...si señor!
    Me alegro que os gustara. Es un sitio, aunque enorme, muy agradable de estar.
    No me acordaba del café, es verdad que lo sirven así!
    Lo del MACBA no se si me hace mucha gracia, no se.
    Pues nada, me alegro que te gustara y gracias!
    Un saludo y buen lluvioso finde (se me fueron los planes al garete :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. Nos encantó el sitio, gracias por la recomendación. Ahora tengo que volver con Ángeles. En cuanto a la exposición te ha de gustar el arte moderno si no no te la recomiendo. Hay toda una parte audiovisual que deberían explicarlas un poco pues no entiendes nada y se te queda un poco cara de tonto.
      Lo del día lluvioso también nos ha trastocado nuestros planes, una lástima. Imagino que querías ver lo del año nuevo chino no?
      Besos

      Eliminar