jueves, 23 de mayo de 2013

Ruta conmemorativa del Primer Aniversario de los Cazadores de Hermes

El pasado domingo 19 de mayo celebramos nuestro primer aniversario como grupo. Para ello, Roser y Xavi nos prepararon una ruta conmemorativa por algunos de los lugares que habíamos visitado en pasadas ocasiones.
Curiosamente, nuestro punto de encuentro, esta vez, fue el monumento a Colón:


y digo que curiosamente porque durante mucho tiempo ha sido ésta la imagen que encabezó nuestro blog, hasta que decidimos cambiarla por otra fotografía que también fue tomada durante una de las muchas veces que este grupo de amigos y enamorados de Barcelona se ha reunido.
Al volvernos a encontrar es inevitable pensar en todos los momentos que hemos vivido juntos durante este último año y pico y que nuestros anfitriones se encargaron de recordarnos gracias a sus explicaciones y a un dossier magníficamente editado.

Explicaron, sobre todo para los que se habían incorporado al grupo más recientemente, que éste se formó hallá por un 25 de marzo de 2012 gracias a que Neus y Andrés decidieran organizar una primera ruta. Recuerdo perfectamente aquel momento en el que la incertidumbre sobre lo que podía pasar, hacía que dudara si acudir o no a la cita. Ángeles y Neus se encargaron de animarme a participar en esa reunión de blogueros y, desde el primer momento, pude constatar que no me había equivocado. Esa misma sensación supongo que la tuvieron el resto de participantes porque enseguida se convocó una nueva quedada. Roser se ofreció en esa segunda ruta y, junto a Marc, nos mostró algunos pasajes y callejones de Barcelona. En esos momentos ya veíamos que el grupo se había consolidado y que, con la fuerza de los leones que nos amparaban:


nadie nos pararía. Durante este último año hemos conocido a mucha gente, gente diversa y enriquecidora; hemos descubierto rincones de Barcelona gracias a las siguientes rutas (2ª cacería de Hermes por Xavi y Street Art por Chordi), y también por las numerosas ocasiones en las que nos hemos reunido. El grupo ha ido mucho más allá de lo que en un primer momento nos hubiéramos imaginado. No nos hemos limitado a hacer rutas si no que hemos asistido a presentaciones de libros, hemos estado en lugares desde los que hacer increíbles fotos de Barcelona, incluso hemos hecho salidas fuera de la ciudad. Nos hemos reunido, para tomar una copa o para disfrutar de las tradiciones de los barrios. Incluso hemos conocido algunos cementerios donde hemos descubierto la fotografía de arte funerario. También hemos creado las herramientas que nos permitan organizar el grupo: facebook y twitter y, por supuesto, hemos interactuado a través de nuestros blogs, unos blogs dedicados mayoritariamente a mostrar la belleza de Barcelona. Y como ejemplo de esta belleza os muestro lo que ese día pudimos ver:

Edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona:

Este emblemático edificio de la Autoridad Portuaria se encuentra situado junto al puerto y su construcción se remonta a principios del siglo pasado. Si nos fijamos en las esculturas que coronan el frontal descubriremos, además de Hermes, otras simbologías asociadas, en este caso el timón. ¿Por qué aparece un Hermes en este edificio? Inicialmente fue una estación marítima y contaba con un conocido restaurante. A partir de 1918 fue sede de la Junta de Obras del Puerto y actualmente acoge la Autoridad Portuaria de Barcelona que, entre otras funciones tiene la de fomentar actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario, y es que a Hermes siempre lo veremos asociado con edificios relacionados con el comercio y la industria. El edificio forma parte del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico de la Ciudad de Barcelona y según nos explicó Xavi, está previsto acondicionar la bóveda para que se pueda acceder y dispongamos de un nuevo lugar privilegiado desde el que contemplar el puerto.

Antigua Fundición de Cañones:



En este edificio, que ya apareció en mis paseos curiosos por los relojes de Barcelona, encontramos también una alusión al dios Hermes a través de dos elementos como son el caduceo y las alas y es que, en su momento, éste también fue sede del Banco de Barcelona. Xavi nos explicaba que el lugar que pisábamos fueron los huertos de un convento franciscano del siglo XIII.
Junto a este edificio, que también fue Comandancia del Somatén y Farmacia Militar, se encuentra el primer callejón que descubrimos de la mano de Roser. Su nombre (sin placa) nos revela el uso al que se había destinado: Passatge del cagar-hi,  y es que, en el siglo XIX, ya dispusieran o no en sus casas de un lugar donde realizar sus necesidades, callejones como éste se utilizaban para desahogarse. Es por éste, y por otros motivos, que la mayoría de callejones se encuentran actualmente cerrados con rejas.

Pasaje de la Banca:

Subiendo por las Ramblas, a escasos metros, encontramos un callejón en el que en su extremo, en una de las pocas plazas octogonales de Barcelona, encontramos el Museo de Cera de Barcelona. Una vez más, en el frontispicio del edificio y junto a personajes tan fantásticos como él, encontramos de nuevo al dios Hermes, debido a que aquí se situó un banco durante un tiempo. Para seguir con las referencias, salimos por el pasaje del Comercio y nos dirigimos a otro pasaje.

Pasaje de la Paz:





Este precioso pasaje, escrito con g en lugar de j como ocurre en otros pasajes, hace referencia a la paz alcanzada en el Tratado de Vergara que dio fin a la Primera Guerra Carlista. Las paredes y techos del pasaje están profusamente decorados con unas pinturas que, en algunas zonas están protegidas por cristales.


Continuará...pero mientras tanto puedes seguir el resto de la ruta y encontrar mucha más información en los otros blogs de los Cazadores de Hermes:
La celebración del aniversario de Cazadores de Hermes de Roser en Cosas de Absenta
Los cazadores de Hermes celebramos nuestro cumpleaños en Barcelona de Xavi en Las Crónicas de Thot
Cazadores de Hermes Barcelona. Ruta primer aniversario de Andrés en Apu Veo Digital
Ruta 1er. aniversari dels Cazadores de Hermes de Neus en La meva Narcelona
Caçadors d'Hermes... tal dia farà un any! de Jordi en Instans Barna
1er aniversario de los Cazadores de Hermes de Alba en La Barcelona que me gusta

23 comentarios:

  1. Al ver la primera foto me ha venido a la cabeza la imagen de ayer de Colon con la camiseta del Barça... grotesco... lo siento por los culés empedernidos...
    Pero tus fotos son magníficas y de ellas se desprende la ilusión y gusto de los participantes en vuestros paseos fotográficos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aún no lo había visto pero en cuanto me lo has dicho lo he buscado y ya se sabe que las campañas publicitarias pueden con todo.
      Gracias Guaci por tu comentario
      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Un tema que no deja a nadie indiferente, está claro.
      Un abrazo Miquel

      Eliminar
  3. Yo soy culé y estoy con GUACIMARA.
    Como se pasa el AY.UNTAMIENTO, se vende por 100.000€, y Colon se merece un poco más de respeto.
    Y es verdad tus fotos una maravilla, Saludos Enrique y BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo han vestido que parece que lleve el camisón para irse a dormir.
      Gracias Mari Trini
      Besos

      Eliminar
  4. Lo has explicado todo de maravilla y las fotos estupendas como siempre.
    Siempre que se hace algo nuevo genera polémica, es curioso. A mi me gusta esta publicidad, además hay conseguido que sea efectiva. Todo el mundo sabe que camiseta lleva Colón. Para gustos..colores :)
    Petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aún no, que me quedan muchas fotos. Aún puede que haga varias entradas más. Gracias Neus. En cuanto a lo de la camiseta ya ves que hay opiniones para todos los gustos.
      Besos

      Eliminar
  5. Una entrada muy chula y con fotos preciosas. Sobre lo de Colón y la camiseta del Barça me parece a mi que el ayuntamiento se vende por un plato de lentejas. ¿Sólo por 100.000 euros que ha cobrado el ayuntamiento?, si hay que dejar en ridículo al monumento a Colón al menos que le hubieran sacado a Nike y al Barça un par de millones de euros por una campaña de tanto impacto. En el ayuntamiento han negociado muy mal, lo dicho, venden la ciudad y encima a precio de saldo.
    Un abrazo y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que sea cuestión de precio, porque siempre habrá quien pueda pagar lo que sea y los límites se deben poner desde otros criterios. Estoy seguro que estás de acuerdo conmigo.
      Gracias por el comentario y un abrazo

      Eliminar
  6. Me encanta tu reportaje,tan cuidado y las fotografías bellísimas. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, la verdad es que nos lo hemos currado jeje.
      Besos

      Eliminar
  7. Precioso reportaje y muy buenas esplicaciones, felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Quiero las próximas entradas! :)
    Cuidada selección de fotos! Y con esto, me refiero al momento que eliges para hacer click.
    Muy bien, Enrique!
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariana. Desde la Cerdanya os mando un saludo!
      Besos

      Eliminar
  9. Felicidades por ese magnifico grupo de buscadores!!!! Magníficas fotos y saludos a Apu que lo he visto en unas de las fotos jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johnny. Pues sí, un grupo genial. A ver si te apuntas un día a hacer una ruta.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Muy bien Emrique y Ángeles por el trabajo en conjunto!!
    Johnny me has pillado :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés la verdad es que estas salidas son increíbles te lo pasas genial!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Que trabajo niños! :) Me encanta!

    La foto que se nos ve rodeado por la estatua de uno de los leones de Colón es preciosa!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jord, es que el sitio da mucho juego, saluda a Miriam de nuestra parte, espero que venga en más ocasiones.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Ya se que hace semanas de la ruta...Estoy recuperando las semanas perdidas de mis blogs preferidos. Aich, el tiempo...
    Siempre decimos lo mismo, pero es curioso como cada uno de nosotros aporta una perspectiva diferente a las salidas que compartimos.
    Y pareja, y he de deciros que las fotos hablan pos si solas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar