domingo, 14 de abril de 2013

Montblanc (5ª parte): Iglesia de Sant Francesc y procesiones

En realidad la visita guiada que en parte he descrito en las anteriores entradas y ni tan solo en orden, empezaba en la Iglesia de Sant Francesc, donde además se encuentra la oficina de Información y Turismo.

La iglesia se encuentra justo fuera de las murallas al traspasar el inexistente portal de Sant Francesc, al final del carrer Major. Estaría situada, según algunos autores, donde antes se encontraba una iglesia románica y formando parte del recinto del convento de Sant Francesc.
Al estar desacralizada la única nave interior está completamente vacía y se utiliza actualmente para diferentes actos.

Ábside pentagonal con vuelta de crucería que confluye
en una clave central ornamentada con el Agnus Dei.

La parte del altar está cubierta de piedra, mientras que el resto, soportado por seis arcos diafragmáticos, está formado por madera.

En el exterior, en la plaza de Sant Francesc, encontramos la fuente del mismo nombre:


Ésta tiene cuatro surtidores con diferentes imágenes:


El último día comimos frente a la entrada de la Oficina de Turismo en el bar-llesquería "El Pergamí".



Y aunque ésto no fue todo lo que vimos, representa una muestra muy importante.
Pero antes de dejar estas entradas no debemos olvidar que estábamos en Semana Santa y que, como ocurre en el resto de poblaciones, las procesiones nos acompañaron durante todo el puente.









En Montblanc cada barrio tiene su santo y he aquí una muestra:


Pasear y perderse por las callejuelas de Montblanc es un placer:


Cuando escogimos Montblanc para pasar la Semana Santa solo pensábamos en descansar y hacer muchas fotos. Fotos como estas:






Claramente ambos propósitos se cumplieron, pero además aprendimos mucho de esta localidad, conocimos a su gente, sus tradiciones y degustamos su gastronomía. Aprendimos algo de su historia y de sus costumbres. Fueron unos días completos y por ello no descartamos la posibilidad de volver en otra ocasión.
Hasta pronto.

14 comentarios:

  1. Hola, Enrique,

    He leído con mucho interés tus crónicas de Montblanc. Sólo he estado allí una vez, más o menos de pasada, pero me gustó lo suficiente como para tener la intención de hacer otra visita. Tu reportaje me confirma que valdrá la pena. ¡Ahora sólo falta encontrar el momento adecuado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Para ir a Montblanc cualquier momento sería adecuado, solo hay que tener en cuenta que cuando hacen la semana medieval, ahora para Sant Jordi, se llena mucho de gente. Nosotros para Semana Santa estuvimos muy bien, había gente pero no en exceso y según por donde y cuando no había nadie.
      Besos

      Eliminar
  2. Enrique Muy admirable este reportaje.
    Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. He visitado tu blog y tienes fotos muy originales.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias Enrique por tan fabuloso reportaje de esa población, y mis felicitaciones para Angeles que seguro que algo tiene que ver también. Como bien dices, de lo mejor que tiene Montblanc es perderse por sus callejuelas. La próxima vez que vaya, ya tengo más cosas para descubrir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conxita, también de parte de Ángeles que, efectivamente también ha contribuido con algunas fotos.
      Besos

      Eliminar
  4. Es un placer pasear por vuestras fotos. La próxima vez que vaya tomaré bien apuntes de vuestro viaje.
    Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus. Cuando vayas acuérdate de nosotros jeje.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Enrique, lo que más me gusta de la procesión es la poquita gente que hay por las calles , o eso parece, ideal para hacer interesantes fotos como las que muestras .Algunas tienen una luz espectacular de tarde o contraluces muy chulos sin dejarme esos reflejos tan bien trabajados.Buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johnny. Pues sí, no había mucha gente. Solo en momentos puntuales y lugares concretos pudo llegar a acumularse gente, pero en general era una gozada poder hacer fotos con tranquilidad y recreándose, como debe ser.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Sé que debería alguna vez decir algo diferente, pero, en serio, es que me pierdo en las fotos y me quedo sin palabras. Son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, aunque digas lo mismo, siempre lo dices de diferente manera y muy bien escrito y a nosotros nos encanta leerlo y nos anima a seguir.
      Besos

      Eliminar
  7. Sólo deciros que acertasteis con vuestra decisión de pasar la Semana Santa en Montblanc. Las fotos son geniales, como siempre y me han entrado unas ganas tremendas de visitar Montblanc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roser. Tienes mucha razón fue un gran acierto, y como casi siempre la idea fue de Ángeles.
      Besos

      Eliminar