lunes, 9 de abril de 2012

Reus: Museu d'art i Història y crepería bretona

Llegamos a Reus el jueves por la tarde y, tras alojarnos en el NH Ciutat de Reus, fuimos a dar una vuelta por la villa. Al pasar frente al Museu d'art i història decidimos entrar ya que los próximos días posiblemente lo encontraríamos cerrado. Pudimos ver un par de exposiciones ("Ara toca festa" y "Pau Casals i l'exili") así como la colección permanente.


"Ara toca festa" es una exposición que muestra piezas de gran interés histórico y etnológico, como las antiguas parejas de gigantes, los cabezudos obra de Modest Gené, los trajes de diablos, o los artefactos utilizados para la "Tronada".

Plaça del Mercadal
Para la "Festa Major de Sant Pere" se hacen explotar potentes morteros de pólvora colocados a unos tres metros unos de otros y que rodean la plaza del Mercadal, hasta llegar frente al Ayuntamiento donde se produce la gran traca final. La primera "Tronada" documentada es de 1677, pero probablemente ya se realizaba con anterioridad.


En la colección permanente pueden verse retablos del "Prioral de Sant Pere", diferentes obras del gótico y la sala de los pintores reusenses del siglo XIX, entre los que destaca Marià Fortuny.

Casa natal de Fortuny donde se
aloja el Centre d'Amics de Reus
Plaça del Pintor Fortuny
Lo acompañan pintores como Baldomer Galofre, Josep Tapiró, Josep Llovera, Domènec Soberano y Hortensi Güell.
Tras la visita al museo nos dirigimos al centro donde, tras varias vueltas y alguna compra, decidimos que era hora de cenar y al pasar frente a la crepería bretona Kenavo en la calle Carnisseries Velles nº7 entramos sin dudarlo. Lo primero que nos sorprendió fue la decoración del local a base de carteles antiguos:



Lo siguiente fueron las galettes y las crepes. Las primeras a base de trigo sarraceno.

Galette vegetariana y de pollo

Crep Orangette con mermelada de naranja
Antes de retirarnos a nuestro redil paseamos por la plaça del Mercadal que aparecerá nuevamente en las próximas entradas, pues es el centro neurálgico de Reus.

Centre Gaudí a la derecha

Banco de forja y Casa Navàs al fondo

Lámpara con dragón en el Ayuntamiento
La primera tarde en Reus tocaba a su fin quedándonos la sensación de que durante el fin de semana íbamos a pasárnoslo muy bien.

6 comentarios:

  1. Reus! si he ido mil y una veces!!! pero siempre para recados. Soy de un pueblo del Priorat y Reus era la ciudad más cercana grande. Nunca he ido de turista y bien lo vale!...a ver si este verano desde casa de mis padres me hacerco...sigue, sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ves Neus, nadie es profeta en su tierra. Las próximas entradas van a ser todas de Reus. No lo vimos absolutamente todo, pero no estuvo mal.
      Besos

      Eliminar
  2. Buf! Nunca la habría adivinado...

    Desde aquí nos queda algo lejos esa zona y la conocemos muy poco. Pero el pasado diciembre decidimos ponerle remedio y pasamos unos días por allí para visitar sobretodo Tarragona. Estuvimos una tarde-noche muy agradable paseando por las calles de Reus y nos gustó mucho descubrir una ciudad mucho más grande y señorial de lo que nos habíamos imaginado. Además, daba gusto verla decorada para las navidades: https://lh5.googleusercontent.com/-ezvCNENGv5M/TuCmx0qpH9I/AAAAAAAACdY/i78hjMYzaP4/s640/IMG_5383%2520%2528Medium%2529.JPG

    Mmm! Las galletas o crepes sarracenas son una debilidad para mí. Intenté hacerlas una vez en casa y me salieron un churro, así que sigo degustándolas en mi ciudad en La Crêperie Bretonne y en La Vedette.

    Qué bien! Nos seguirás explicando más cosillas! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Guaci, reconozco la plaza del Mercadal en la foto a pesar de que yo la vi vacía y se apreciaba el empredrado tan original que tiene.
      Las galettes me encantan y en Barcelona también hemos ido a algún que otro sitio, pero creo que aún no lo he puesto en el blog.
      Los próximos días más cosas interesantes de Reus...
      Besos

      Eliminar
  3. Enrique estos bancos no son de forja son de hierro colado en un molde, estan desde Cordoba a Madrid pasando por Avila...no tienen nada que ver con el aplique de pared que si es de forja y laminado, aunque tambiem tiene piezas de molde coladas.
    Ub abrazzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces confundo la palabra forja con fundición, debe ser una especie de dislexia semántica. Aquí te dejo un enlace a este banco tan popular: http://www.fdb.es/es/mobiliario_urbano/bancos/Banco_Fundicion_Ductil--UM388.html
      Un abrasso

      Eliminar