martes, 4 de diciembre de 2012

Stencils, cuts y otros sprays

El domingo 25 de noviembre fue día de elecciones:

Ha nacido un artista: "El voto es basura"

Para los indecisos también disponías del contenedor verde oliva, el azul eléctrico, el marrón caca y el gris depresión.
Aunque también hay quien afirma que era un día de erecciones:


Como bien dijo Chordi, eso no eran unos auriculares. Y yo añadiría aún más, esto no es la cola del paro:


Ni lo siguiente es "El origen del mundo" (de Courbet).


Pero en cualquier caso había que ir preparado:



Sin querer hacer ninguna rima, los cazadores de Hermes quedamos ese domingo en la Plaza de Goya. Plaza muy concurrida por las palomas con el consiguiente riesgo para nuestras integridades físicas.


Aunque previamente habíamos quedado en el bar de la esquina. Posiblemente el único bar de Barcelona cuyo nombre solo está escrito en la pizarra colgada en la pared.



Pizarras que, según nos explicó Chordi, esconden una obra de arte, la misma que se puede ver impresa en los azucarillos y que coincide con una de nuestras últimas visitas: la fábrica de Anís del Mono.


Éste es un ejemplo de arte tapado (por diferentes razones), y es que el Street Art es un arte efímero, o como se dice en el mundo de la magia, el arte del escamoteo: ahora lo ves, ahora ya no lo ves:







Si lo que has visto hasta ahora te ha gustado...


Chordi nos ayudó a distinguir entre una obra de "El arte es basura"


de una obra de arte (supuesto) en la basura:


También nos ayudó a distinguir una simple fideuà catalana,


de lo que ya son unos espaguetis a la carbonara:


O unos noodles:


Y puestos a jugar a las semejanzas y diferencias: plantas carnívoras versus animales vegetarianos:


Pero volvamos al núcleo argumental; a los Cazadores de Hermes nos movía un deseo, un anhelo, una aspiración: ¿cazar motos?


NOOO!!! Nuestro objetivo eran los graffiti, lo que ocurre es que en ocasiones la caza se complicaba:


Sin embargo, existen señales que nos ayudan, son aquellas firmas o logos que, como los del heladobcn, nos permiten localizar las obras.


aja!!! ahí estaba:


¿Y qué hacer si te crecen las ratas?





Pues muy sencillo, inundar las calles de gatos:










Hablando ya en serio, durante la ruta profundizamos en el conocimiento acerca de varios artistas del street art, entre ellos aquel que si lo dejas escapar de la jaula:


No solo se va volando:


Si no que te la lía:






Aunque el fuerte de Francisco de Pajaro es customizar la basura, por ello firma como El arte es basura.


Ver también:
Barcelona Mon Amour: El Arte es Basura

También tuvimos la oportunidad de ver varios Btoy:








Ver también:
Barcelona Mon Amour: Btoy
Con visado de calle: Raquel Sacristán, Nuria Mora, On-Ly, Witch, Btoy

Y numerosos C215, (Christian Guémy) desde sus inicios sin colores hasta los más espectaculares:





























Ver también:


O algunos Alicè (Alice Pasquini):





Ver también:
Barcelona Mon Amour: Alicè


Y así muchos otros que podréis ver si visitáis el resto de blogs que participaron en la cacería y que relaciono al final de este interminable post. Interminable, porque todavía no me voy. 
Quiero ahora repasar algunas curiosidades que pudimos ver y fotografiar durante nuestro recorrido. Por ejemplo, esta pequeña puerta que, como el rótulo indicaba, era para bajitos.


Como este pequeño picaporte que, por su tamaño, bien podría utilizarse para llamar en la hora de la siesta, y así no molestar demasiado.


También me llamó poderosamente la atención la instalación de esta antena en plena fachada y a poca distancia del suelo.













o la reja que, más que para ladrones, parecía una jaula antitiburones.


Y lo que vemos aquí no es un graffiti, aunque es tan hermoso como muchos de ellos, ¿sabéis de que se trata?


Pues aunque tenga el aspecto del fósil de alguna planta, muy probablemente sean dendritas de pirolusita, cristales que crecen formando ramificaciones.
Y ya para acabar quiero dar las gracias a Chordi de todo...









Ver también:
Jordi de InstansBarna: 1ª Caça de graffitis
Conxita de Barcelona en horas de oficina: Barcelona y la subversión del Street Art
Xavi de Las crónicas de Thot: Ruta de Street Art en Barcelona
Alba de La Barcelona que me gusta: 1ª cacería de graffitis de Barcelona
Roser de Cosas de Absenta: Ruta de Street Art en Barcelona
Ofelia de Xino Xano per Barcelona: Art al carrer i un gat que es diu Tomàs
María de María Ripoll Cera: escriptura profesional: La afición compite con la profesión
Maite de Ando barceloneando: Gatos callejeros en el Raval
y por supuesto: Chordi de Barcelona Mon Amour: Os lo agradezco
Si me dejo a alguien que me lo haga saber...

Además:



18 comentarios:

  1. Hay verdaderas obras de arte... qué pasada!
    Aunque si tuviera que escoger una foto, me quedo con la del gato blanco sobre fondo negro con luna y acompañado de las palomas, jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci. Pues esa foto es muy curiosa porque cuando nos acercamos a hacerla, las palomas, que estaban en el suelo, se asustaron y se colocaron ahí. Parecía que querían posar y salir en la foto.
      Besos

      Eliminar
  2. .........Sensa parole......
    Chordi
    PS: andaaaaaaaaa que pasada caris !!
    Completísimo, apabullante.....como todo lo vuestro GENIAL !!! yo quiero recibir clases de tamaños mestres !!!!
    Lo digo en serio.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chordi. Yo pienso que cuando haces algo con mucha ilusión por fuerza tiene que salirte bien y nosotros estábamos muy ilusionados porque tú nos lo transmitiste.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Yo quiero comer lo mismo que vosotros, qué creatividad y lo que os ha dado de si. Me he reído mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus. Si dependiera de lo que se come, ya lo sabes, hazte vegetariana. Jeje. Pero creo que el origen no debe buscarse en el estómago si no en el corazón. Como toda esa cantidad de corazones que pudimos fotografiar.
      Besos

      Eliminar
  4. Una pasada de creatividad, menudos ojos tienes Enrique y Ángeles, sois la repera...
    Me he divertido mucho con tus post, llenos de originalidad, es que en Barcelona hay de todo, todo y todo...!!!
    Me ha gustado la vara de Hermes de Chordi, mucho, y me alegro que sea tan buen guía.
    Celebro que lo pasárais tod@s tan bien, y un 10 a tí por tus magníficos post, de una excursión, tan peculiar.
    Mi enhorabuena a tod@s, que tengáis un BFDS, largo...Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Mari Trini. Ya lo dice el dicho, ven más cuatro ojos que dos, y luego, cuando llegas a casa y ves todo el material del que dispones, lo difícil es organizarlo. Luego ya viene lo que he explicado antes. Finalmente me alegro que el post os haga pasar un rato agradable. Pero es que cuando ves llegar a Chordi con el caduceo en mano ya sabes que el día promete.
      Besos y BFDS

      Eliminar
  5. Algunos son muy buenos. Aunque no me gustaría nada que lo hicieran en mi casa, la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. La verdad es que hay una relación bastante directa entre el grado del artista y su intención de mejorar el entorno, de manera que suelen dejar sus creaciones en sitios en los que mejorarán con sus obras. Y a mí no me importaría tener una de estas obras de arte justo al salir de casa pues seguro que me alegrarían el día antes de ir al trabajo.
      De hecho, como has podido ver, muchas son arrancadas, pero no para tirarlas si no para disfrute personal o para venderlas. Por lo que, finalmente, Barcelona se convierte en una gran pinacoteca, donde al caminar por sus salas te sorprendes y alegras cuando reconoces alguna obra y a su artista, y donde también existen los robos.
      Besos

      Eliminar
  6. Felicitats! Una passejada ben completa, gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ofelia. Seguro que tendremos oportunidad de volver a disfrutar juntos de muchas más, que serán tan interesantes como ésta.
      Besos

      Eliminar
  7. Pareja! excelente! Lo que da de sí el Street Art. Yo desde ese día que no paro ver arte urbano casi a cada paso que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Roser es lo que nos ocurre a todos después de cada ruta, nos impregnamos tanto del tema que nos volvemos unos expertos buscadores de lo que toque.
      Gracias por el comentario y besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado!!! Me gusta cómo relacionas las fotos seleccionadas y las comentas con un toque humorístico... Hay veces que te veo fotografiar lo que ninguno, y luego me cierra el porqué al verlo en tu post... Supongo que al hacer click ya vas ideando la historia ;-)
    Y los corazoncitos dedicados a Chordi... Qué acertado!!!
    Besos a los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariana. Bueno a veces tengo la idea previamente, en otras ocasiones mientras lo estoy fotografiando, y en otras cuando lo veo en casa. La cuestión es no dejar de fotografiar nada que te sorprenda.
      Besos

      Eliminar
  9. Espero no molestar...pero me ha gustado mucho este post enciclopedico y no podía pasar de felicitaros por el trabajazo realizado
    Un abrazzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue hace tiempo ya lo sabes. Espero que algún día podamos tomar un café tranquilamente .
      Saludos.

      Eliminar