viernes, 3 de abril de 2015

Paseos curiosos por Barcelona (24ª parte)

La Barceloneta: la tierra ganada al mar.

La formación geológica de la "Illa de Maians", situada donde ahora se encuentra la estación de Francia, se formó a partir del crecimiento submarino del denominado "Puig d'en Falsies". Era un terreno ganado al mar que con el tiempo, gracias a la acumulación de la arena arrastrada por las corrientes marinas y los sedimentos del Besós, acabó por conformar una isla.


Posteriormente, la arena acumulada acabó por crear una pequeña península. Una vez ese territorio empezó a ser ocupado por barracas y almacenes de pescadores, fue reclamado por la parroquia de Santa Maria del Mar alegando un privilegio medieval.
En 1718 se habla ya del barrio de la playa, donde se acoge a parte de los desalojados por el derribo del barrio de la Ribera. Frente al crecimiento descontrolado, las autoridades se plantearon un proceso de ordenación del territorio que culminaría con la fundación del barrio de la Barceloneta.

¿Qué son las marcas que podemos ver en algunas esquinas?



El ingeniero Juan Martin Cermeño diseñó la Barceloneta siguiendo unos parámetros de calles rectas con dos plazas alrededor de la iglesia. El Atlante Español en 1791 describe así el barrio: "a dos tiros de fusil de las murallas de Barcelona, inmediato al Baluarte de San Carlos y el mar Mediterráneo, está situada la nueva, y hermosa población de la Barceloneta... Todas sus veinte calles son rectas desde cuyas plazas se ve el extremo de todas ellas..."
Las marcas de las esquinas hacen referencia a los números de cuartel e isla en las que se dividía el barrio. La siguiente vista aérea de google maps nos permite apreciar la regularidad con la que se construyó la Barceloneta.




¿Por qué algunos edificios de la Barceloneta son tan bajos?



Casa de la Barceloneta. 1761. Sant Carles, 6.

La proximidad de la Barceloneta con la Ciudadela hace que, además de estar rodeada de un perímetro de exclusión sin edificaciones, rigiera una prohibición expresa de no levantar más de una planta y un primer piso para no interferir el radio de alcance de los cañones de la Ciudadela.

Plano de Barcelona y el puerto, 1806

La permanencia de la jurisdicción militar sobre el barrio es la causa de que durante más de 100 años se mantuviera sistemáticamente el mismo tipo de edificación. Tras la autorización a levantar más pisos el barrio crece verticalmente hasta una altura de 5 pisos, límite que podían aguantar los edificios dadas las características del terreno sobre el que se asientan.


Inicialmente las viviendas eran unifamiliares instalando las habitaciones en la primera planta y la tienda u obrador en la planta baja. Muchas casas tenían pozos pero dada la proximidad con el mar el agua era de baja calidad.

¿Quién vivió en este edificio?

Casa Lesseps. Antigua Can Ganassa. Sant Miquel, 41

Situada al lado de la iglesia de Sant Miquel se encuentra este edificio en el que destaca la terracota sobre fondo azul. En este edificio residió Ferdinand de Lesseps, el ingeniero encargado de hacer realidad la construcción del Canal de Suez, en su etapa como cónsul de Francia en la ciudad de Barcelona.



¿Qué significa la mano esculpida en la esquina?


Casa de la mano. Sant Carles, 36

En la esquina de Sant Carles y Soria encontramos la misteriosa mano izquierda esculpida junto a dos triángulos que señalan orientaciones opuestas a las calles. Aunque en muchas culturas la mano es símbolo de protección, en este caso podría tratarse de una indicación del sentido de circulación. Popularmente se dice que en la otra esquina se encontraba la mano derecha de tal forma que la casa quedaba "en buenas manos".
También hay quien la ha relacionado con la masonería, pues además los triángulos son profusamente utilizados por la simbología masónica, como ocurre en el siguiente edificio.

¿Qué significado tiene este apretón de manos?





En 1897 se instala en este punto la cooperativa la Fraternitat fundada en 1879 por José Torrellas.
Anteriormente en este edificio se fabricaban galletas para barcos. Una especie de pan desecado que soportaba las largas travesías en las bodegas. En 1918 se inaugura la nueva sede tras derruir el edificio y reconstruirlo. El edificio que vemos actualmente se debe a Francesc Guàrdia i Vial y contaba con moneda propia para poder comprar en su tienda. En 1980 finaliza su trayectoria como cooperativa. Actualmente es la sede de la biblioteca popular La Fraternitat.


Las manos entrelazadas dentro de un triángulo representan el saludo de primer grado de aprendiz en masonería: el pulgar de la mano derecha oprime el nudillo del índice de la otra mano. Durante el franquismo el triángulo y las manos fueron tapadas con mortero. El mismo nombre de fraternidad remite a uno de los pilares en que se sostiene la institución, junto con el de libertad e igualdad.

La Fraternitat. Sant Carles, 9

¿Qué representan estos insectos?


Parecen mariposas o quizás abejas, aunque también hay quien dice que podrían tratarse de cantáridas, el ingrediente secreto de antiguos preparados farmacéuticos, y es que el edificio en el que se encuentran fue concebido desde el principio para alojar una farmacia en sus bajos tal y como podemos ver por la copa Higía que preside la entrada.


Casa de la Farmacia. Sant Carles, 7

¿Cuantos objetos eres capaz de recordar?

Observa durante cinco segundos la siguiente imagen y trata luego de recordar la mayor cantidad de objetos que aparecen en la medianera.

Medianera de los objetos. Pescadors, 85.

Esta obra se basa en el cuento "El principi de la saviesa" de Pere Calders y fueron escolares del Distrito los que diseñaron los objetos que se muestran.

Nuestro paseo por la Barceloneta no concluye aquí. En próximas entradas seguiremos descubriendo muchos más rincones del barrio que creció sobre el mar.

Bibliografía: Barceloneta Elements. Isabel Centeno. Dídac Santesmasses. María Jesús Vidal.

6 comentarios:

  1. Jo, como me gustan estas entradas y lo que aprendo con ellas!
    Encantada de volver a estar por aqúí comentando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guacimara. Me alegra mucho verte comentando de nuevo pero sobre todo que te gusten las entradas. Hemos dejado un poco de lado el blog, pero volvemos con fuerzas renovadas.
      Besos

      Eliminar
  2. Una ruta muy interesante y completa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, y yo encantado de compartir una tarde contigo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Las abejas también las encontramos en los forjados, puertas y panteones de los cementerios. Bonita ruta! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés. Habrá que hacer una entrada sobre abejas que da mucho de sí.
      Un abrazo

      Eliminar