miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los placeres de la vida

Es un lujo disponer de tardes libres y, de vez en cuando, me regalo alguna para mí. Ayer fue una de esas tardes a las que debería empezar a ponerles la etiqueta de: "tardes bien aprovechadas". Tras salir del trabajo me dirigí a comer a La Esquinica, ese maravilloso bar de tapas que todos conocemos y situado en la calle Fabra i Puig, 296. Como hacía un día muy agradable decidí sentarme en la terraza y, cuando el camarero vino a pedirme nota, no dudé entre tapa pequeña o grande: si me iba a dar un homenaje, qué caray, tapica grande.



Recordad que suele haber mucha gente y no reservan mesa, por lo que mi estrategia es, siempre que puedo, llegar pronto. Ayer, a pesar de ser ya las dos, no tuve problemas para sentarme.
De ahí me dirigí hacia Gracia donde, en los cines Verdi, decidí ver una película de animación: El Ilusionista (L'Illusioniste).





Ésta es una adaptación animada de un guión de Jaques Tati y dirigida por Sylvain Chomet (Bienvenidos a Belleville) en la que su protagonista, un ilusionista al que le cuesta atraer al gran público, se ve obligado a viajar hasta Escocia, donde conocerá a Alice, una chica con la que establecerá una relación paterno-filial. Sin apenas diálogos (Alice habla en gaélico) las imágenes cautivan por su belleza. Chomet consigue, además, rendir un doble tributo: por un lado al propio Tati y por otro al (decadente) mundo del music hall.



Tras disfrutar de la película, que por cierto tan solo dura 80 minutos, fui tranquilamente hasta el Ateneu Barcelonès donde iba a tener lugar la presentación del nuevo libro de Isidre Grau: "Els amants volàtils"



Como recordareis, hace unos meses tuve ocasión de conversar, junto con el resto de componentes del grupo de literatura al que pertenezco, con Isidre Grau. En aquella ocasión el libro que teníamos entre manos era "la bellesa del diable" y fue tan grata su lectura así como la reunión con su autor que, cuando me enteré de esta presentación, no dudé en acudir. En el estrado nos esperaban Eduard Márquez (escritor), Josep Lluch (director de Edicions Proa) y, entre ambos, el autor, Isidre Grau.
El nuevo libro de Isidre, que todavía no he leído pues lo compré allí mismo, es, según palabras de Eduard una novela con tres historias, aunque Isidre matiza, tres texturas y una sola historia. Cada parte tiene su propio estilo, y para dar fe de ello, Eduard nos leyó, con voz profunda, diferentes párrafos.


Eduard Márquez leyendo unos párrafos de "Els amants volàtils"
e Isidre Grau a su lado
Eduard catalogó a Isidre, por ese motivo, como uno de esos escritores en peligro de extinción, debido al riesgo que ha tomado al escribir una novela con esa dificultad y que, sin embargo, resulta fácil de leer. Aprovechando que ambos también son profesores de escritura en el Ateneu, nos hicieron notar que, la literatura de Isidre tiende a ser cada vez más compleja pero, simultáneamente, a desnudarse. Es decir, cada vez utiliza más palabras habituales, se despoja de sinónimos complicados pero, sin embargo, cuida más la sintaxis, el estilo o el ritmo. Tendencia que, de hecho, es habitual hoy en día, y más en aquellos escritores con una trayectoria.
Al acabar la presentación, los asistentes que llenaban la sala Segarra, se acercaron a la mesa para saludar al autor y pedirle alguna que otra dedicatoria. Por mi parte preferí reservar la firma para una futura ocasión en la que, si es posible, quedemos otra vez con Isidre para comentar esta nueva novela.



Mientras llegaba a casa pensaba en los placeres de la vida, entre los que sin duda también se encuentra el contenido (y el continente) de la caja (mágica) que nos llegó hace un par de días y que puso la guinda a una tarde bien aprovechada.




Ver también:

11 comentarios:

  1. Claro que sí, hay que cuidarse, y tú sabes hacerlo. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, ya me ves, alimentando el cuerpo y el espíritu. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta si es una "tarde bien aprovechada"!. Y lo satisfecho que te quedas? a mi me encantan estos momentos que haces cosas que te gustan y todo sale rodado.
    Es lo que tenemos en Barcelona, un montón de cosas para ir enlazando para todos los gustos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que gusto da de vez en cuando pasar tiempo libre con uno mismo...y hacer todo lo que tu has hecho. Me has dado mucha envidia (sana por supuesto). No me extraña que Ángeles comentara que estabas tan contento ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Eli. Pues sí, pero es que encima me sobró tiempo para pasear y sentarme en la plaza de la Virreina a leer un rato.
    Hola Neus y bienvenida. Dices bien. Barcelona no nos la acabamos. Yo me he propuesto regalarme una tarde cada semana y siempre me quedan cosas por hacer.
    Hola Tin. ¿sabes que es lo único que no me hizo del todo feliz? Que no tenía mucha hambre cuando fui a la Esquinica. La próxima vez que vaya estoy un día sin comer y así aún lo disfrutaré más si cabe.
    Besos a las tres.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de color verde de la envidia que me has dado!!!!!! Qué plan tan apetecible y que suerte poder hacer algo similar una vez a la semana! Podría darte el teléfono de mi jefe para ver si puedes convencerlo de que me deje hacerlo a mi también!! jejeje
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  7. Ohhh!! una tarde muy bien aprovechada combinando cultura y placer, no se puede pedir más.

    Como me gustaba Jacques Tati... voy a estar atenta a la película.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta. Pues la verdad es que este año he tenido más suerte con el horario laboral y dispongo nada menos que de 3 tardes libres. Si pudiera me iría todas por ahí, pero también debo reservarlas para trabajar por desgracia. Pero una por semana para mí no me la quita nadie jeje.
    Hola Laura. Pues si te gustaba Tati pienso que esta peli te gustará mucho. La verdad es que yo fui a verla más porque me atraía mucho el tipo de dibujos, bastante similares a los cómics que suelen gustarme, y me encantó en este sentido.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Dios... los placeres... ! Por ejemplo, cada año me acerco a Estepa concretamente a la Despensa de Palacio. Incomparables... Y los placeres, si son compartidos, satisfacen doblemente. Como buen hedonista procuro que asi sea; aunque sólo, tampoco están mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros como nos pilla lejos tenemos que pedir las cajas de la Despensa de Palacio por correo, pero el día que nos llega a casa es una inmensa alegría.
      Buena filosofía la del Hedonismo. La vida es demasiado corta para estar amargados.
      Un saludo

      Eliminar