martes, 6 de noviembre de 2012

48H Open House BCN: Edificio RBA

Lo cierto es que habíamos ido a esta zona únicamente con la intención de subir a un edificio de gran altura para poder ver unas buenas vistas, pero como había la posibilidad de realizar muchas otras visitas, le insistí a Ángeles que aprovecháramos que estábamos ahí para conocer otros espacios.
Finalmente el edificio que nos sirvió de atalaya fue el edificio RBA. La posibilidad de subir hasta la planta 17 nos garantizaba unas magníficas vistas de Barcelona.

Bajo las letras RBA podemos ver la terraza del despacho de dirección
desde donde pudimos admirar unas increíbles vistas de Barcelona














El edificio cuenta con 18 plantas sobre rasante y 4 más por debajo. Su fachada pretende recordar la arquitectura del barrio de Poble Nou del siglo XIX y principios del XX. Por ello, recupera materiales como la cerámica, el hierro y el vidrio y los integra en un edificio moderno.

Entramos desde Diagonal, en la esquina con Roc de Boronat y, tras advertirnos que no tocáramos nada, nos enseñaron una maqueta del edificio situado en la planta baja. En la maqueta se observaba claramente el hueco que habían dejado para dar continuidad a la calle Bolivia que la cruza en este punto. Este pasaje se continuaba con el edificio vecino, el Mediapro.


Desde ese punto se aprecia la escasa separación entre los dos rascacielos que, según como, pueden llegar a parecer fusionados.



Desde la planta baja, diseñada con una doble altura y que sirve de entrada principal, tomamos un ascensor que nos llevó hasta una de las plantas superiores. Éstas se caracterizan por presentar un gran espacio libre en el que trabajar con amplitud y disponer de una iluminación natural envidiable. En total representan más de 25.000 metros cuadrados de superficie disponible. Desde la planta de dirección (nº17) pudimos contemplar unas magníficas vistas de la ciudad.






Los acabados en madera, así como el mobiliario blanco, proporcionan una sensación de serenidad indispensable para trabajar relajadamente. 

En esa misma planta se ubica la elegante biblioteca.





Seguidamente pasamos a ver los despachos de dirección desde donde nos asomamos a la terraza. El grupo editorial RBA es el cuarto conglomerado español en materia de comunicación, líder en el sector de revistas y coleccionables, así como también en la edición de libros, apostando por el papel impreso.




















Me sorprendieron los cuadros colgados en sus paredes: Bacon, Miró...que también disfrutaban de las vistas.


De ahí descendimos algunas plantas para visitar los demás departamentos así como el comedor (planta 9).








Fue aquí donde nos explicaron que este edificio tiene una eficacia energética de tipo A, ya que cuenta con numerosos automatismos que proporcionan la temperatura o la iluminación adecuada en cada momento. Además, la distribución de cada planta es tal que deja los núcleos de comunicación y servicios a un lado y la zona de trabajo allí donde da el sol y las vistas son más agradables.

Luego seguimos descendiendo hasta llegar a la planta 7 donde pudimos visitar el auditorio. Éste comunica con una enorme terraza donde también pueden celebrarse actos al aire libre.









De allí ya bajamos a la planta baja dando por finalizada nuestra visita no sin antes de ser obsequiados con un par de revistas de las que editan: "National Geographic" y "Saber vivir".

En conjunto fue una visita interesante y que, sobre todo, nos permitió disfrutar de unas vistas impresionantes de Barcelona.

10 comentarios:

  1. No os equivocasteis, ¡qué vistas!
    Por cierto, colgué vuestra foto de la Sagrada Familia en el facebook y está triunfando. No me extraña, es de premio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa foto la hizo Ángeles. Cada uno fue a cubrir una zona. Yo me fui al Hospital de Sant Pau y ella a la Sagrada Familia. Luego nos encontramos en el Paseo Gaudí. Ángeles últimamente está haciendo unas fotos muy buenas, sobre todo porque las retoca de tal manera que ganan mucho. Habrá quien critique el excesivo retoque, pero yo creo que todo depende del resultado. Si es para que quede bien pues perfecto.
      Besos y gracias por difundir la foto.

      Eliminar
  2. Y de los Bacon...Aggggg que gusto.Por cierto se puede ver mejor este triptico? De que año son estas litografias????
    Un beso angustiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu comentario no me acaba de quedar claro si te gusta Bacon o no. A mí me encanta, sin embargo a Ángeles le repele. Yo en Madrid vi una exposición de Bacon que me encantó. En cuanto a las litografías no sé si se puede llegar a ver la fecha. Miraré en la foto original y ya te diré.
      Un beso desangustiado

      Eliminar
  3. Las fotos retocadas o no, muy buenas!
    por cierto vosotros donde estuvistéis en el OPEN HOUSE 24H. o en una carrera de visitar edificios... eso es imposible en dos días vosotros tenéis una máquina teletrasportadora como los de Star Trek... Yo estuve en seis sitios pero todos estaban muy cerca del otro.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apu, no las retoco mucho, solo les pongo un poco de pimienta ;) y de máquina teletransportadora ni hablar, sólo salimos el sábado y estos edificios están en la misma calle, decidimos que el domingo ya veríamo y al final os quedamos en casa.

      Eliminar
  4. Vaya vistas, pareja. Y eso de dividirse para ampliar cobertura muy buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo lo que es muy buena idea es ir los dos con cámara, porque se multiplican las posibilidades de pillar algo que valga la pena y además cada uno tiene una visión diferente.
      Besos

      Eliminar
  5. La biblioteca, parece la de "la Bella y la Bestia", y las fotos muy buenas, de catálogo de arquitectura. Nosotros estuvimos una vez en el edificio de al lado, el de Mediapro, cuando fuimos de público a la grabación del concurso "El Gran Dictat".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pensé lo mismo cuando entre! Es el sueño de cualquier viciado de la lectura como yo, sin problemas de espacio y pudiendo ordenarlos como te rote.
    La verdad es que queríamos ver el Mediapro, luego nos dimos cuenta que casi habíamos salido ganando con el cambio. Me alegra lo de las fotos, intentamos hacerlas lo mejor posible, pero distan mucho de ser de catálogo, ojalá .
    Saludos.

    ResponderEliminar