lunes, 19 de marzo de 2012

Paseos curiosos por Barcelona (16ª parte)

El Call de Barcelona es el sector del actual barrio gótico que antiguamente había sido el barrio judío de Barcelona. La palabra Call significa callejón estrecho. Uno de los mejores conocedores de Barcelona, Alexandre Cirici i Pellicer, fijaba los límites del barrio judío del Call entre las puertas del Castell Nou y el Palau Episcopal, que formaba parte de la muralla romana. El eje de ese pequeño territorio es precisamente la calle del Call.


La comunidad judía se denominaba Aljama y era capaz de aprovisionarse de la mayoría de elementos que le permitían conservar su forma de vida según las tradiciones judías. El barrio judío fue destruido en el transcurso de unos trágicos alborotos tolerados por las autoridades el 5 de agosto de 1391. El resultado: 300 muertos y el resto de habitantes que se refugiaron en el Castell Nou obligados a convertirse, a dispersarse o a morir.
Actualmente el ayuntamiento de Barcelona intenta que esa zona entre a formar parte de la red de juderías que un día u otro existieron en distintas ciudades.

El recinto del Call más antiguo -el Call Major- se ubicaba entre las calles 
de l’Arc de Sant Ramon, Call, Bisbe y Sant Sever. A mediados del siglo XIII 
debió de ampliarse el espacio geográfico destinado a la comunidad,
 y prosperó en los aledaños de lo que es hoy la Iglesia de Sant Jaume -el Call Menor-.
Qué mejor que seguir el itinerario propuesto por Cirici Pellicer adaptado a más de 30 años después. Para ello iniciaremos el recorrido en la Calle Marlet nº1. Allí encontramos la siguiente lápida:


Esta lápida hebrea fue encontrada durante unas obras efectuadas en 1820 y en la que se hace referencia al hospital fundado en el s XIII por el rabino Samuel Hassardi.
Bajo la lápida se colocó la traducción, aunque parece ser que no del todo correcta. Donde dice:  "El Santo rabino Samuel Hasareri. Nunca se acabe su vida. Año 692". En realidad debería decir: "Fundación Pia de Samuel ha-Sardí; su luz luce permanentemente". Luego la inscripción sigue haciendo referencia a su hallazgo: "Se halló con otros restos del tiempo de los judíos en esta casa levantada sobre las ruinas de las que fundó Sto.Domingo. Año 1826". La lápida original se encuentra en el Museo de Historia de la Ciudad, mientras que la que contemplamos en la calle es una fiel reproducción colocada en el mismo lugar en 1981.


Dos casas más arriba encontramos la Sinagoga Mayor en Marlet nº 5. En el año 1987, el medievalista Jaume Riera i Sans dio los pasos iniciales que permitieron prever la situación exacta de lo que fue la Sinagoga Mayor de Barcelona hasta 1391. Cuando en 1995 el antiguo propietario del inmueble decidió venderlo el espacio iba a ser destinado a bar, pero finalmente Miguel Iaffa lo adquirió para poder ser restaurado y preservado.

Interior de la Sinagoga antes de la restauración. Sala 1

Sala 2
Exteriormente puede observarse como una de las paredes no sigue la línea de la calle pues sus ventanas están orientadas hacia Jerusalem.


La entrada a la Sinagoga es a través de una pequeña puerta y en su interior encontramos dos salas.


Se trata de un edificio cuyos cimientos se remontan a la época romana. En la primera sala, destacan restos de un edificio que corresponden a los primeros tiempos de Barcelona, como un "opus africanum", un tipo de obra que se realizaba entonces en edificios de uso público.



También pueden verse los muros medievales del siglo XIII, y bajo el suelo de cristal otro muro de la misma época que el "opus" y que corresponde al edificio original. Al fondo han aparecido unas balsas de los tintoreros de la familia d'Arguens que pasaron a ocupar la sinagoga a partir de 1477. Al ser descubierta su condición de criptojudío, tuvieron que huir a Francia, siendo quemados en efigie por la Inquisición.


La siguiente sala sería la sinagoga propiamente. Su entrada era antiguamente desde el Nor-oeste, desde donde lo primero que se veían eran los ventanales que se orientaban hacia la luz de Jerusalem. Lo primero que sorprende son sus reducidas dimensiones (12x7 m), sin embargo era el mayor tamaño permitido en la época. El habitáculo está actualmente repleto de objetos, tanto religiosos como de uso cotidiano lo que constituye un pequeño museo. Todos esos objetos han sido donados a la sinagoga. Pero lo que más destaca por su tamaño es el "menorah" o candelabro de siete brazos obra del artista mallorquín Ferran Aguiló (1957) en recuerdo de sus antepasados.



Rollos manuscritos de la Torah. Los que se utilizan para 
la ceremonia se emplazan en el Arca o Aarón Hakodesh
En el siguiente plano podemos ver un resumen de lo expuesto:

1. Opus africanum. 2. Muros medievales del s.XIII. 3. Muro romano.
4. Construcción de la época tardorromana. 5. Balsas de tintoreros.
6. Entrada primitiva. 7. Ventanales orientados. 8. Menorah.
9. Muros tardorromanos. 10. Muros de los s. XIII y XVII.  
En la pared Norte exterior se encuentra la efigie de Santo Domingo, colocada allí al cambiar el nombre de la calle a Sant Domenec del Call. Los edificios emblemáticos de las juderías se cristianizaban con la efigie de algún santo.


Al salir de la sinagoga solo hay que andar unos pasos para encontrarnos con la casa más antigua de Barcelona en Sant Domenec del Call nº 6


Esta casa ya estaba habitada en el siglo XII y pasó por todo tipo de visicitudes, incluido su utilización como burdel durante la posguerra. En el año 2000 fue reformada por el arquitecto Elies Torres para un particular que la quería como residencia particular. Llama la atención la inclinación de la fachada como consecuencia del terremoto de 1428.
En la calle de la Fruita nº 4 observamos los quicios de la puerta a la entrada de un bar.


El metzuzac es un agujero practicado en el quicio de la puerta para guardar los pergaminos de la Torah. En esta antigua mansión, ahora bar en su planta baja, persiste ese recuerdo medieval, aunque de forma tapiada. También se encontraron metzuzac en la Sinagoga Mayor y en la casa restaurada de Sant Domenec del Call.
Volviendo a la calle de Sant Domenec del Call enseguida se llega a la Plaza de Manuel Ribé.


Esta placeta dedicada a quien fuera jefe de la Guardia Urbana y más tarde de protocolo del Ayuntamiento, es fruto de las bombas que el 30 de enero de 1938 dejaron caer los aviones fascistas provocando la destrucción de varias casas de la ciudad antigua.
Para nuestro siguiente punto solo hay que caminar hasta el fondo y en la calle del Arc de Sant Ramon del Call nº8 encontramos la casa del alquimista.



A esta casa le atribuye Joan Amades la siguiente leyenda. Aquí vivía un judío alquimista con su única hija que se había enamorado de un joven cristiano que quería tener relaciones amorosas con la muchacha, pero no casarse con ella, razón por la cual la joven rompió con su cortejador. Encargó el despechado al judío un aroma que provocara la muerte instantánea. El judío, ignorante de las intenciones de su cliente, atendió a la petición sin saber que la víctima iba a ser su hija. Desesperado, el alquimista abandonó la casa que fue conocida durante años como la Casa Encantada. Ésta fue comprada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2002 con la intención de crear un centro de información del Call.
Si nos dirigimos a la calle de Sant Sever y giramos a la izquierda descenderemos por la Baixada de Santa Eulalia hasta llegar a la calle Banys Nous nº 10.


En otoño de 2002 se descubrió en el interior de una tienda que hacía reformas un patio delimitado por seis arcos, dentro de un conjunto dividido en dos partes: era un antiguo mikvé (baños públicos donde se realizaban los baños de purificación que prescribía el judaísmo) del Call barcelonés. Su estado de conservación era bueno teniendo en cuenta que son del s. XII. Los baños, cuyos planos y maqueta se muestran en el Museo de Historia de la Ciudad:


fueron fundados en el año 1160 por el judío Abraham Bonastruc, alfaquí del conde Ramón Berenguer, quien compartía con él beneficios a cambio de ceder unas tierras extramuros, bajo el Castell Nou, donde la abundancia de agua permitía desarrollar el negocio. (Éstos eran los baños para hombres, muy cerca en la calle de la Palla nº8 en el sótano de Caelum se encontraban los antiguos baños judíos para mujeres).
De hecho, el nombre de Banys Nous ya se puso a esta calle porque en 1835 fueron destruidos otros que subsistían en la esquina con Boquería, de los que se conservan dos columnas en el museo de Arqueología.
A pocos metros a mano izquierda y en la calle del Call nº 5 encontramos el Castell Nou.


A la entrada del Call se encontraba esta construcción en la que unos pocos restos arrancan de la pared junto a una ventana gótica en una casa que se remonta al s. XIII.
Bibliografía: Paseos insólitos para descubrir Barcelona. J.M.Huertas

27 comentarios:

  1. Fantástico post, Enrique muy bien documentado, que gozada ver y fotografiar lo que has hecho, verdaderamente precioso.
    Un abrazo y muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Trini. La verdad es que, como se puede apreciar en las fotos, desde Navidad que estoy intentando hacer el post. Me ha costado más de lo que pensaba. Incluso hay fotos anteriores aún y que por fin les he dado salida.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  2. Esa zona casi no la conozco y eso que tengo un amigo que vive al lado de la casa del alquimista... le he enviado la historia para que la conozca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci. Precisamente ésta es una localización que no tenía clara pues según el libro es en el nº8 de la calle pero el nº8 está en la esquina en la que aparece la casa más nueva cuando, como has podido ver en el resto del post, nos remontamos siempre a muchos siglos atrás. Por eso fotografié la calle entera. Lo que parece más antiguo se ve al fondo. A ver si tu amigo me lo aclara.
      Si tienes oportunidad cuando vengas a Barcelona de visitar esta zona no lo lamentarás.
      Besos

      Eliminar
  3. OOOOOHHHHHHH
    Me ha encantado esta entrada!!! Me la guardo definitivamente mapeada para hacer el mismo recorrido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela. Al recorrido le faltaba también la Plaza Sant Felip Neri que queda en el margen de lo que era el Call, pero no la incluí pues lo que había que explicar no se ajustaba al resto de la entrada y hablaré de ella en otras ocasiones, pero es muy recomendable incluirla en esta ruta.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  4. La casualidad ha hecho que mi entrada coincidiera con el trágico asesinato de las niñas y el profesor de Toulouse. Me sumo desde aquí al dolor por esas víctimas inocentes.

    ResponderEliminar
  5. Qué trágica casualida, cierto Enrique.
    Me has dejado con la boca abierta! que guay! tengo pendiente todo lo del Call de investigar. Quería hacer alguna ruta de las que se ofertan...chulísima la entrada!
    Esta entrada se tiene que acabar tomando un café/te en Caelum :).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. Pues sí, lo curioso es que no en muchos sitios puede leerse lo del sótano de Caelum en relación a los baños. Tengo pendiente de ir a verlo y tomar algo.
      Gracias por tu comentario
      Un beso

      Eliminar
  6. La zona del Call es una de mis favoritas del Barrio Gótico, en parte por dos razones: una, por mi interés por la cultura judía en todo el mundo (y en Barcelona y el resto de Europa en particular). La otra es que suelo pasear mucho por el barrio y ya sabrás, que en la calle Sant Honorat hay varias teterías, una de mis debilidades. Así que suelo pasear bastante por allí.
    Vamos, una gran entrada, como todas las que le dedicas a Barcelona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola littleEmily. Pues sí, hay en el Call zonas muy concurridas y sin embargo luego hay callejuelas poco conocidas.
      Gracias por tu comentario
      Besos

      Eliminar
  7. me encanta este barrio!! cada vez que puedo, me pierdo por sus calles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Sus estrechas callejuelas y ese aroma a antiguo lo hace un barrio, como tu dices, encantador.
      Un beso

      Eliminar
  8. Creo que hoy subire mi entrada sobre mi reciente visita a Auschwitz. Dura, pero... necesaria. Que nunca olvidemos las barbaridades de las que somos capaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que será una entrada muy interesante que no me voy a perder. Ahora mismo voy a ver si ya la has colgado.
      Un beso

      Eliminar
  9. Gracias Enrique, te voy a tomar prestadas varias fotos, ya que tengo que hacer un trabajo para la universidad de los judíos en los reinos cristianos y me han parecido fantásticas tus fotos, ya que yo conozco bastante bien la zona y su historia y sólo te diré que lo has bordado.
    Gracias y un beso
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Las únicas fotos que no son mías son las de la sinagoga antes de ser restaurada. (y los planos). En cuanto a las localizaciones de la sinagoga y los baños leí después en el libro de Dani Cortijo "Historias de la historia de Barcelona" que podrían ponerse en duda. Es interesante lo que pone en él. Te da un nuevo punto de vista y hace ver lo complicado que es siempre reconstruir la historia.
      Besos

      Eliminar
  10. no era un alquimista, era un comerciante de tejidos; seda para ser más concreto. así que siento destrozarte la leyenda que no obstante es bonita y por otro lado gracias a esa leyenda de casa encantada quizas, haya podido llegar a nuestros dias. ya que es la única de origen judio de todo el call.
    Por otro lado... sólo había unos baños publicos y eran compartidos por crisitanos y judios. Lo del caelum y del oliver ólvidate que fuesen mickves ya que para empezar, estaba fuera del call judio y los judios durante el siglo 12 y sobre todo el 13 tenian practicamente prohibida la salida a su libre antojo del call. la maqueta que esta en el MUHBA en base a unos dibujos del dibujante Parcerisa, es del los baños (los unicos que habian) derruidos en el 1834 que se llamaban en la epopca medieval Banys Nous para diferenciarlos de los romanos que eran els Banys Vells quepor cierto habían 2. uno intramuros y otro extramuros.... pero esto es otra historia. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todas las aclaraciones. De hecho una vez escrito el post fui encontrando más información que realmente hacía confusa toda la historia aquí explicada, incluída la de la sinagoga.
      Un saludo

      Eliminar
  11. hola, me gustaria saber que paso con el farmaceutico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente no he encontrado más información sobre lo que le ocurrió posteriormente.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Me encanto, muchas gracias. Me ira fenomenal para un trabajo que estoy haciendo de guía turístico :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, me alegro que te sirva de ayuda. Este post me costó mucho elaborarlo, y aún y así todavía quedan cuestiones pendientes y por aclarar como puedes leer en los comentarios. Sería interesante ahondar en el tema de los baños que no queda claro en la entrada.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Enrique. Queda una opción ir al Archivo que esta en la casa del Ardiaca y buscar la información :-) Yo voy haciendo mis pequeñas aportaciones en una página de facebook, Barcelona City Tour, por si te apetece verla :-)

      Eliminar
    3. Ahora estoy liado con otros temas, pero si lo retomara seguiría tu consejo. ;). Por supuesto que me pasaré por tu facebook a echarle un vistazo y ya te diré algo.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Creo que lo encontramos :-)

    #ViuBcn - ¡¡Buenas tardes!! En el año 2002 se descubrieron los antiguos baños judíos, que se encuentran actualmente en el interior de una tienda de decoración del número 10 del Carrer Banys Nous. Construidos en el siglo XII, se encuentran en excelente estado de conservación. ¡Vale la pena visitarlos!
    Foto: ANSELM PALLÀS (Flickr)
    #Barcelona #Bcn #CarrerBanysNous #TiendasconencantoBcn #Bañosjudíos #SigloXII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, es algo que ya me comentó Neus de La Meva Barcelona. Es un tema complejo y que te animo que sigas profundizando porque es muy interesante.
      Un saludo

      Eliminar