sábado, 21 de enero de 2012

Passeig de Gràcia (2ª parte)

Llegamos al cruce con la primera avenida importante: la Gran Via.

nº 11.  Edificio Banco Vitalicio. 1946-1949. Arquitecto: Lluis Bonet i Garí.


En 1943, el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) escribía el siguiente artículo en la Revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo:
"El nuevo edificio social del Banco Vitalicio de España en Barcelona ocupará un solar situado en el cruce del paseo de Gracia con la Avenida de José Antonio Primo de Rivera. Tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados. La fachada del Paseo de Gracia mide 43,80 metros de longitud, el chaflán, orientado al norte, 19,55 metros y la fachada a la avenida de José Antonio Primo de Rivera, 42,15 metros. (...) El edificio constará de veintiuna plantas (...) Formarán el inmueble cuatro cuerpos de edificio de estructura independiente entre sí, separados por juntas de dilatación, correspondiendo a tres casas y a una sala de espectáculos. El cuerpo principal situado en el chaflán, formará un torreón proyectado a una altura de 75 metros".


Maqueta

"El acceso al Banco Vitalicio de España se efectuará por el chaflán".




"Las fachadas se ejecutarán con dobles paredes de ladrillo, trasdosadas, en el exterior, con granito de Galicia en el zócalo, marcos de puertas y ventanas de los bajos y entresuelo; los demás elementos de la fachada se ejecutarán con piedra de Montjuïc. Diversos grupos escultóricos y estatuas ornamentarán los elementos principales de la fachada".



"Mediante una escalinata se llegará a las plantas del entresuelo y piso principal, destinadas a sus oficinas. Un pasaje en planta baja, con puertas de entrada y salida en el paseo de Gracia y en la avenida de José Antonio Primo de Rivera, comunicará la sala de espectáculos, el bar y las tiendas de la Galería Condal"



Urbanity.es/foro
Finalmente el rascacielos fue inaugurado como sede del Banco en 1950 dominando la esquina de la actual Gran Via con Passeig de Gracia. Desde él podían admirarse las siguientes vistas:



Hoy en día el edificio es un elemento que, por su porte, destaca en el cruce de estas dos importantes vías:



Aunque hemos llamado en todo momento al edificio como Banco Vitalicio, en septiembre de 2009, se anunció la integración de las compañías Estrella y Vitalicio para operar bajo la marca de Generali Seguros, compañía aseguradora española. Ambas compañías pertenecían a la italiana Assicurazioni Generali. El proceso de integración culminó en julio de 2010.

Resulta curioso intuir todavía las letras de Banco... bajo las doradas de Edificio Generali:


El Consulado General de la República Argentina también se encuentra en este edificio:


Fuente Monumental. El cruce del passeig de Gràcia y la Gran Via cobija, desde 1952, una de las fuentes más emblemáticas de Barcelona. La construcción se enmarcó en la transformación urbanística que sufrió la zona en torno a la celebración del Congreso Eucarístico Internacional. El proyecto, impulsado por el arquitecto municipal Josep Soteras, pretendía reordenar el tráfico del cruce.



La fuente ornamental circular de 13'5 metros de diámetro, que no había cambiado de imagen desde hacía 60 años, se ha sometido ahora a un lifting que ha durado dos meses. La reforma aporta nuevos efectos de intensidad lumínica y colores, y optimiza el consumo energético. El Periódico

Imagen de El Periódico durante las pruebas.

Monumento al libro de Joan Brossa 1994. Realizado para la "Fira del llibre d'Ocasió Antic i Modern".  El monolito está dedicado por el "Gremi de llibreters de vell de Catalunya" al libro, y lo representa como un tentempié, símbolo de que, a pesar de la adversidad azarosa del libro, siempre se mantiene de pie.

 



La Feria de Barcelona es una de las más antiguas de Europa. Actualmente han llegado a la 60ª edición. Piscolabis librorum


En un inicio la Feria se instaló delante de la Universitat de Barcelona y, posteriormente, se trasladó a la Rambla de Catalunya (1970) para pasar definitivamente al Passeig de Gràcia (1972) de donde no se ha movido más. Las fechas siempre han coincidido con las fiestas de la Mercè y las de Sant Jeroni, patrón de los libreros, a pesar de que el inicio y el final de la Feria siempre ha tenido una cierta movilidad. La consolidación de la Feria llevó al Ayuntamiento a proponer en 1965 la instalación de un monumento al libro y aportaron un proyecto de Josep Cañas. A pesar de que todo estaba apalabrado, no fue hasta mucho después, en 1994, que se instaló el monumento de Joan Brossa. Bajo éste se hallan las firmas de los escritores que han hecho el pregón de la Feria de Barcelona.



16. Banco Rural y Mediterraneo. 1953. Arquitectos: Agustín Borrell Sensat.



Este edificio se proyecta en una época difícil pues los imperativos de la administración pretenden que se construya un edificio similar al del otro chaflán del Passeig de Gràcia, el edificio del Banco Vitalicio. Éste, pero, representa un equilibrio entre esta pretensión y una ordenación de volúmenes más armónica. Ello obliga a un tratamiento de las fachadas posteriores reproduciendo ventanas, pues la ordenanza del momento no permite abrirlas directamente.




En la parte alta se proyecta una doble planta que, inicialmente, se destina a actividades públicas pero que durante muchos años se denominó Terraza Martini y que fue, durante los años sesenta y setenta, el lugar de encuentro por excelencia de la sociedad barcelonesa. Manuel Villalante fue el barman encargado de dirigir el local durante aquellos años. Era muy frecuentada por las autoridades de la época y era obligado llevar corbata para entrar.Barcelofilia


Las dificultades de construcción fueron grandes, pues en la planta baja existía una tienda, la Joyería Valenti, que obligo a construir el edificio con los medios de la época, sin el desalojo del citado local. Estudi Borrell
La joyería fue Primer premio Anual al mejor comercio de Barcelona en 1925 y fue obra de M. Andre y J. Martins. Según un artículo de 9 septiembre de 1955 el dueño expone la situación:


nº 13. Palau Marcet. 1887 Tiberi Sabater i Carné; reforma de 1934: Pere Domènech i Roure. Se trata de un gran palacete urbano, edificado para uno de los representantes de la importante burguesía industrial de finales del siglo XIX, y uno de los pocos ejemplos de este tipo de arquitectura que quedan en la ciudad, muy visible por su localización en una de las esquinas más significativas de la ciudad.              


Organizado a partir de una planta pentagonal e irregular, los pisos se disponen según una distribución horizontalmente racionalizada que no escatimó, pero, en materiales nobles en las diferentes y suntuosas dependencias eclécticas que existían inicialmente: gran vestíbulo pompeyano, capilla goticista, salones oriental y japones y en la decoración de los cuales donde intervinieron los artesanos más significativos del momento: Eduard Llorenç y Joan Parera, Antoni Rigalt, Joan Balletbò y Francesc Roig. Destacaba la escalinata de entrada y el salón central, de dos niveles, con terraza sobre el jardín.




A pesar de las reformas que se le han hecho, la edificación mantiene, especialmente en el volumen y la fachada, buena parte de sus características originales.




Cercador Patrimoni Arquitectònic
Contaba con unos jardines en la parte posterior que daban a la Gran Via, actualmente ocupados en parte por el cine y en parte por el hotel Avenida Palace. Viquipedia




Cine Comedia. En 1935, el empresario Josep Maria Padrón, que ya tenía otras salas de espectáculo en Barcelona, proyectó la construcción de un teatro de alto nivel que sirviera como emblema de su empresa. Se eligió como ubicación el Palau Marcet, pero la Guerra Civil española interrumpió el proyecto. En 1939 se reemprendió, prolongándose las obras hasta 1941. El proyecto fue de Josep Rodríguez Lloveras, que derrocó el interior y mantuvo la fachada original del palacio. El local tenía platea y dos pisos con palcos y butacas, con una capacidad total de 1.246 asientos. En 1960 se convirtió en cine con el nombre de Cine Comedia y actualmente Cines Comedia. El 5 de julio de 1983 se adaptó para hacer tres salas, y en 1995, hasta cinco. En los dos casos, se conservó una sala más grande, que hoy tiene 839 butacas. Viquipedia


Fuente Wallace. En 1872 un filántropo inglés, sir Richard Wallace, decidió encargar al escultor francés Charles Lebourg un modelo de fuente que simbolizase la paz duradera entre los pueblos. Creó éste una fuente urbana de hierro colado donde cuatro cariátides femeninas (todas ellas diferentes) sostenían una cúpula con cuatro peces de la que mana agua.


Wallace las encargó a centenares y a Barcelona (alcalde Rius i Taulet), con motivo de la Exposición Universal de 1888, le correspondieron doce de las que sobreviven tres. (Barcelona es, después de París con 100, la ciudad que recibió más fuentes). Una de ellas se encuentra en la Rambla de Santa Mònica, delante del pasaje que conduce al Museo de Cera. Otra se halla (o se hallaba) delante de la Sociedad General de Aguas, en la calle Diputación junto al Paseo Sant Joan. La tercera se encuentra en el Passeig de Gràcia con Gran Via.


Existen otras fuentes de imitación pero que no resisten la comparación con la ideada por el francés Lebourg. La que se encuentra en la entrada del Parque de la Ciudadela aunque es considerada de tipo Wallace, las carátides han sido substituídas por ángeles.
Paseos Insólitos para descubrir Barcelona. J.M.Huertas
El diseño impedía el fácil acceso al agua,


por lo que, para solucionar este pequeño problema de accesibilidad, se colocaría en cada fuente un vaso metálico cogido con una cadena. La gripe española de 1918 (también conocida como la Gran Gripe) hizo que se retiraran los vasos. Posteriormente se colocaría un surtidor con forma de concha en la parte baja de la fuente.
Más información en Barcelona al detalle
Anteriormente esta fuente se ubicaba en la Gran Vía entre Passeig de Gràcia y Pau Claris, pero remodelaciones en la vía la trasladaron hasta la actual ubicación.

Continuará...

17 comentarios:

  1. Fantástica continuación y deseando que llegue ya la próxima entrega.

    Me hizo gracia recientemente que un edificio que tiene un relieve "obrero" ahora es una tienda de Lacoste. Qué contraste, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. ¿Te refieres al Banco Rural y del Mediterraneo? Yo no me fijo mucho en las tiendas, pero no sé si hay allí un Zara. Pero perfectamente podría ser Lacoste o cualquier otra de estas marcas pues todo el Paseo de Gracia está copado de éstas. Son las únicas marcas capaces (y no siempre) de pagar los alquileres de una de las calles más caras de Europa.
      En cuanto al relieve imagino que se refiere al Banco: por una lado obrero y por otro Mediterraneo.
      Besos

      Eliminar
  2. Barcelona al detalle . Si , tiene razón cristina es un Lacoste, estoy seguro porque precisamente estoy haciendo fotos a las tiendas del paseo de Gracia estos días.

    Gracias por tu visita, aclararte que la foto buena es la primera del blog, osea la segunda que subí. Cierto es que no esta claro y la gente se ha hecho un lio , procuraré ser más diliginte la próxima. Utilizó flash en algunas de mis fotos(no tanto como debiera), es una herramienta infrautilizada que mejora muchísimo las fotos. En la de la barca no utilicé el flahs , es una larga exposición , y por eso sale todo iluminado y no hay sombras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny. Sí, me he fijado que tienes varias fotos del Paseo de Gracia. Tendré que hacer enlaces a tus fotos cuando haga referencia a algún sitio que coincidamos pues será un complemento perfecto. Lo de Lacoste demuestra que de las tiendas no me fijo en absoluto. Ni tan solo para hacerles fotos, tema del que tu eres un artista.
      Gracias por la información de lo del flash, pues como tu dices es una herramienta que no se usa creo que por no dominarla. Yo nunca lo uso pues nunca me quedan bien con flash. La del cormorán en primer plano, ésa supongo que sí fue con flash no?
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Madre mia Enrique! cuánta información! De la fuente tenía una entrada preparada junto con la wallace y del libro la hice junto con la feria del libro última.
    Qué montón de cosas nos cuentas!
    En el cine Comedia has cogido al hombre cambiando el cartel de la película, que casualidad!
    Un gran post muy documentado!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. No había visto la entrada del libro. Voy a enlazarla (Aunque tengo miedo de retocar la entrada, pues ayer bajé un párrafo que había quedado seguido y se me desorganizó toda la entrada. Creo que ya sé porqué ocurre esto. Como la entrada la escribo previamente con otro programa, al copiar y pegar, debería quitarle todo formato que luego me crea graves problemas, el próximo lo haré así, a ver si me cuesta menos)Y tengo ganas de ver tu entrada de las fuentes. Lo de las fuentes Wallace es realmente curioso. También tenía pensado ponerlas en una entrada sobre paseos curiosos por Barcelona. Y sí Neus, encontré tanta información que el trabajo fue hacer un resumen para no llegar a cansar y aún así, parece que esté escribiendo un libro.
      Lo del cine Comedia, efectivamente estaba cambiando el cartel y lo bueno del caso es que se dio cuenta que estaba haciendo fotos y de vez en cuando me miraba de reojo.
      Gracias a ti por tu comentario y por las fantásticas entradas que haces de Barcelona.
      Besos

      Eliminar
    2. No lo hagas Enrique! no sea que se te descuadre todo y menudo faenón es post muy amplio. Seguro que te pasa por editarlo en otro programa. A mi me funciona bien el de blog, ya me he acostumbrado.
      Gracias a ti! Hace gracia ver como todos nos vamos fijando en cosas pasando por el mismo sitio.

      Un saludo!
      Borré el anterior pq quería poner más cosas :)

      Eliminar
    3. Ya está Neus. Para evitar problemas lo que he hecho es hacer el enlace sobre algo ya escrito, donde pone 60ª edición. Pues si añado alguna palabra más me arriesgo a tener que volver a retocarlo todo. También me pasó con el primero que hice sobre el Paseo de Gracia que tuve que rehacerlo 3 veces y no sabía qué pasaba, pensaba que había algún problema con blogger. Ahora ya me he dado cuenta que solo me pasa con estas entradas que tengo preparadas con otro programa. La próxima que haga la pasaré por el blog de notas de windows que elimina todo formato, porque creo que aquí no existe la posibilidad de pegar sin formato.
      Besos

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu descripción del cine Comedia: hace años, solía decir que era mi cine favorito porque siempre tenían en cartel las películas que me gustaban. De hecho, he visto allí muchas de esas películas míticas para mi. No sé si conoces ya un libro sobre todos los cines de Barcelona que ya tiene unos cuantos años pero es muy útil para descubrir curiosidades de cines muy conocidos o de otros que no lo eran tanto. Si algún día te animas a hablar más sobre el tema, es una gran fuente de información.

    No me había fijado nunca en las fuentes Wallace pero me has dejado confusa: recuerdo una escena de Amélie en que la portera menciona la fuente Wallace... ¿puede ser la misma?

    Ya tengo ganas de poder dar un paseo por el paseo de Gracia con todos estos datos... ¿Has pensado hacer alguno sobre la Vila de Gràcia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola littleEmily. Ahora mismo no sé cual es ese libro, pero sería muy útil para futuras entradas.
      Respecto a la fuente Wallace que se nombra en Amélie seguro que es de éstas, pues en París es donde están la mayoría y allí además seguro que las han conservado. Aquí nos quedan ya muy pocas y yo la única que tenía localizada era la de las Ramblas, por lo que al ir a hacer las fotos fue una sorpresa para mí pues no sabía que allí había una. Ya te digo que puedes pasar muchas veces por un sitio y no ver algo que siempre ha estado allí, aunque en este caso esta fuente había sufrido un pequeño traslado.
      Sobre la Vila de Gràcia en conjunto no, pero de sus calles y detalles seguro.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Angela, gracias por tus amables comentarios en mi blog. Ante todo permíteme congratularte por el tuyo. Desde hace unos años, voy a Barcelona cada Año para el Salón de l Cómic, y aunque me creía que conocía la ciudad muy bien, ahora me doy cuenta de que... ¡Ni por asomo! Enmendaré mi error este primer fin de semana de Mayo!!

    ResponderEliminar
  6. Y por favor, permíteme que te añada a mi lista de blogs favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, te devuelvo las gracias y los cumplidos, porque a mi tu blog me hace pasar muy buenos ratos, encantados de que nos pongas en tu lista de blogs favoritos.
      Saludos¡

      Eliminar
  7. Hola,
    me ha gustado mucho tu entrada,he venido siguiendo el rastro de las fuentes Wallace desde el blog de Neus y me he encontrado con una información fantástica sobre el Banco Vitalicio...te seguiré...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Gracias por tu comentario. Pues sí, buscando buscando encontré esa información detallada sobre el edificio e intenté resumirla para no aburrir, pero para quien quisiera completar la información podía encontrarla en el enlace.
      Gracia otra vez y un saludo.

      Eliminar
  8. ¿Quién recuerda el nombre del cine que existió en el interior de galerías Condal, Gran via de las corts catalanas ,632..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que. Era otro que el mismo que las galerías: Galerias Condal

      Eliminar